La UE expresa su preocupación por ley israelí de nacionalidad judía

shadow

 

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) expresó hoy su “preocupación” por la aprobación por el Parlamento israelí de la “Ley Básica de la Nación-Estado”, que busca garantizar la identidad judía del país y que, entre otros aspectos, declara el hebreo como única lengua oficial.

“La democracia y la igualdad, incluyendo en lo referente a las minorías, siguen siendo las bases de nuestra asociación con Israel”, aseguró la portavoz jefe del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Maja Kocijancic.

Al ser preguntada por la posibilidad de que la UE “condenase y reprobase que el árabe deje de ser considerado lengua (oficial para pasar a tener categoría especial) o se promuevan las comunidades exclusivamente judías”, Kocijancic se limitó a expresar su “preocupación” y asegurar que también le ha sido trasladada al gobierno israelí.

“Hemos sido muy claros en nuestra defensa de la solución para el conflicto palestino-israelí con dos Estados con Jerusalén como capital y creemos que esta decisión hace más difícil que se haga realidad”, señaló la portavoz, quien añadió que la UE está usando “todas sus herramientas diplomáticas” para comunicarse con Israel.

La ley aprobada hoy por el Parlamento israelí ha sido muy criticada por la minoría árabe, que representa a un 20 % de la población, y cuyos representantes consideran que ésta es “supremacista”, contiene “elementos de Apartheid” y creará “ciudadanos de segunda clase”.

EFE/Foto: eltiempo.com