Las Bambas: dos muertos tras protestas contra proyecto minero

shadow

 

COTABAMBAS.- Las violentas protestas que se registran en las provincias apurimeñas de Cotabambas y Grau, tras el paro de los comuneros contra el proyecto minero Las Bambas, dejó al menos dos muertos y quince heridos, entre ellos uno de suma gravedad.

La primera víctima de esta huelga indefinida, convocada hace tres días, es Ezequiel Huamaní Mío, de aproximadamente 40 años de edad, quien fue trasladado agonizante llegó al puesto de salud de Challhuahuacho herido de bala, falleciendo a los pocos minutos.

De acuerdo a voceros del mismo lugar, hay otro comunero muy grave de apellido Cahuaya y otros 14 heridos de bala.

Los dirigentes de la zona informaron de la muerte de dos comuneros y tres agentes pero la Policía Nacional hasta el momento no ha emitido un comunicado oficial referente a los enfrentamientos.

Poco después el gobernador regional de Apurimac, Wilber Venegas confirmó un segundo muerto y denunció de la presencia de personas de otras regiones que estarían azuzando las protestas.

Incluso el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, se pronunció al respecto y lamento la muerte de las dos personas.

El dirigente social del distrito de Tambobamba en Cotabambas, Ronal Tellez, acusó a la compañía minera Minmetals de haber modificado el Estudio de Impacto Ambiental sin consultar a la población, lo que según  afirmó constituye un delito.

El paro provocó la movilizaci{on de una a gran cantidad de pobladores quienes anuncian  no desistirrán de la medida de fuerza hasta que la minera abandone sus operaciones en Las Bambas. (ECHA)

Foto: Referencial

 

Leave a Reply