Lava Jato: 3 investigados por justicia de Brasil señalan a Alan García

shadow

 

La aparición de las siglas “AG” en las agendas de Marcelo Odebrecht, dadas a conocer por el semanario “Hildebrandt en sus trece” hace una semana fue tan solo el inicio de una serie de revelaciones que implican al expresidente Alan García en el caso Lava Jato.

Ahora el portal Ojo Público ha dado a conocer que tres investigados en Brasil por el caso Lava Jato han declarado a la Fiscalía que Alan García fue “un contacto importante para sus negocios” durante su segundo gobierno, entre los años 2006 y 2011.

“Dos altos ejecutivos de dos compañías brasileñas y un exministro de Lula da Silva confesaron ante el juez Sergio Moro que el expresidente Alan García (2006-2011) fue contacto importante en los negocios que las constructoras Galvão Engenharia y Engevix planificaron en el Perú durante el segundo gobierno aprista”, señala el informe.

“La reunión con el presidente Alan García fue un punto importante (…) porque una parte del financiamiento no iba a sostenerse sin que el gobierno central ponga dinero en el proyecto”, explicó Valentim, en referencia a un proyecto de ingeniería en Tumbes. “Nuestro objetivo era aprobarlo durante el gobierno de Alan García, quien era el que conocía más profundamente el proyecto”, aseguró Gilberto Valentim, presidente de Galvão Engenharia.

“Nosotros ya teníamos una serie de contratos pequeños de consultoría de ingeniería en Lima, pero el doctor Gerson [Almada de Engevix], por su relación con el presidente Alan García, por sus relaciones en el país, podría ayudarnos”, reveló José Antunes Sobrinho, propietario de Engevix.

Quien también habló de sus contactos con Alan García fue el exprimer ministro de Lula, José Dirceu, condenado en primera instancia a 32 años de prisión por corrupción y lavado de dinero y reconocido lobista de Galvão Engenharia y Engevix para América Latina. En su declaración preliminar ante el juez Moro, en el marco del proceso de delación, dijo que conocía al expresidente desde hace varias décadas, señala el portal Ojo Público.