Lava Jato: Habrían manejado más de S/. 17 mil millones en obras

shadow

 

Las empresas brasileñas manejaron más de 17 mil millones de soles en la ejecución de varios proyectos en el país, reveló el legislador Juan Pari, presidente de la comisión que investiga los presuntos pagos de sobornos a funcionarios peruanos, en el conocido caso Lava Jato.

Durante la sesión de la comisión, Juan Pari señaló que ese grupo ha recopilado información importante sobre ese tema.

Juan Pari indicó que este lunes el contralor Fuad Khoury entregó un informe, en sesión reservada, sobre las indagaciones que hace la Contraloría General de la República a las inversiones desarrolladas por las empresas brasileras en el Perú.

La Contraloría General de la República, anotó Juan Pari, ha realizado observaciones a la ley que declara de Necesidad Pública e Interés Nacional la implementación a cargo del Poder Ejecutivo de la celebración y ejecución de contratos de concesión, construcción, operación de mantenimiento y transvase del  Proyecto Olmos.

También sobre el mantenimiento de proyectos viales del eje multimodal del Amazonas Norte; Plan de Acción de Infraestructura Sudamericana IIRSA; Proyecto Vial interoceánico Sur, Perú – Brasil; construcción de la Represa de Angostura en Arequipa, entre otros.

Esta ley data de enero del 2006 y lleva la rúbrica del entonces presidente de la República, Alejandro Toledo, y el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Pablo Kuczynski.

“Esta  norma ha generado situaciones controversiales en el desarrollo de los proyectos, se trata de grandes inversiones. Son más de 17 mil millones de soles que tiene que ver con todo el rol de las empresas brasileñas en el país; por tanto, es una investigación sumamente seria que compromete a muchos funcionarios públicos”, comentó Juan Pari.

Juan Pari, legislador de la bancada Dignidad y Democracia, evitó dar nombres y aclaró que no se están evaluando gestiones de gobierno, sino proyectos que discurren en diversas administraciones, desde que se originan éstas hasta su culminación.

Juan Pari agregó que con la presencia del Contralor se termina la etapa de acopio de información y que toda referencia es importante siempre que permita aclarar los hechos ya que se manejan indicios de actos deshonestos y de sobrevaloración.

“Se trata del manejo de recursos que nos pertenecen a todos los peruanos, el control político que ejerza el Congreso se hará con suma responsabilidad”, aclaró Juan Pari.

Juan Pari también anunció que los próximos invitados serán los propios actores y responsables del manejo de los recursos; funcionarios y exfuncionarios que ayudarán en la etapa indagatoria.

Andina

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/?fref=ts