Ley que prohíbe publicidad estatal es abiertamente inconstitucional

shadow

 

La iniciativa del congresista, Mauricio Mulder, de prohibir la publicidad estatal en medios privados, es “abiertamente inconstitucional” debido a que va en contra de la libertad de expresión y el derecho ciudadano de acceso a la información, advirtió el constitucionalista César Landa.

Mencionó que, sin la publicidad en los medios privados, el Estado difundiría sus obras y acciones solo en los medios de comunicación estatales con un alcance limitado; o a través de las redes sociales, no presentes en zonas alejadas sin acceso a internet.

“El poder del Estado emana del pueblo, y el pueblo tiene que saber qué hacen sus autoridades, pero si esta ley limita al Estado y restringe que el pueblo conozca lo que realiza, es una forma de ‘cercenar’ al Estado la posibilidad de informar a quien le ha otorgado el poder”, afirmó César Landa.

Publicidad estatal: Defensoría plantea al Congreso amplio debate

Para el exmagistrado del Tribunal Constitucional, aprobar esta iniciativa de ley sería discriminatorio y vulneraría el derecho de las poblaciones de las zonas más alejadas de la tecnología.

Añadió que los medios escritos subsisten en gran medida con los ingresos que reciben por concepto de publicidad estatal y privada, más que por las ventas de su producto, por lo que esta norma podría poner en peligro la sostenibilidad económica de los diarios y revistas.

“Pienso que la ‘ley Mulder’ es una ley abiertamente inconstitucional porque no solo afecta el acceso a la información del público, sino que limita la libertad de expresión de los medios, poniéndolos en una situación eventual de riesgo financiero”, recalcó César Landa.

Duberlí Rodríguez: Publicidad estatal debe difundirse por medios públicos y privados

Foto Andina