Línea gratuita 113 atendió más de 12,000 llamadas en salud mental este 2019

shadow

 

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que, mediante la Línea 113 Salud, atendió este 2019 12,975 llamadas sobre problemas de salud mental a nivel nacional.

Indicó que, del total de esta cifra, el 45% de llamadas las hicieron hombres y el 55% mujeres de distintas edades.

A través de esta línea gratuita personal de salud altamente capacitado ofrece orientación a la población respecto a diversos temas como depresión, síntomas psiquiátricos, problemas sentimentales, estrés, problemas por comportamiento, violencia familiar, violencia contra la mujer, maltrato infantil, bullying, entre otros.

Los motivos de consulta más frecuente se relacionaron con síntomas depresivos (3,756), diagnóstico psiquiátrico (3,085), conflictos familiares (1,439) y problemas sentimentales (1, 371).

Asimismo, la mayor cantidad de consultas telefónicas provinieron de adultos (10,909), seguido por adultos mayores (1,432), jóvenes (615) y niños (6).

Los casos atendidos se derivan a los Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC) que brindan atención para la detección precoz de los problemas de salud mental, consultas integrales con equipo multidisciplinario, intervenciones comunitarias, visitas domiciliarias y continuidad de cuidados.

Foto Andina