Lote 192: Congreso autorizó a Petroperú operaciones de explotación (VIDEO)

shadow

 

Por amplia mayoría, el pleno del Congreso aprobó esta noche el proyecto de ley que autoriza a la empresa estatal Petroperú la explotación del lote 192, lo que fue celebrado con júbilo  por los pobladores de Iquitos que siguieron el debate parlamentario paso a paso.

El presidente del Parlamento, Luis Iberico, informó a las 8.20 de la noche que mediante 71 votos a favor, 10 en contra y 12 abstenciones, se aprobó el texto sustitutorio elevado por la comisión de Energía que propone autorizar a Petroperú para suscribir un contrato de explotación del Lote 192 de Loreto.

 Mientras tanto la propuesta que pide una modificación de la ley de Modernización de la Refinería de Talara fue aprobada con 72 votos a favor, 10 en contra, y 11 abstenciones.

De esta manera Perupetro, empresa que se encarga de promocionar y negociar contratos de exploración de hidrocarburos en el país, podrá otorgar de forma directa la explotación del Lote 192 a la empresa estatal.

De acuerdo al texto del dispositivo legal, se autoriza a PerúPetro suscribir el contrato de explotación de hidrocarburos del lote 192 a la empresa PetroPerú, previa evaluación y mediante negociación directa.

votacion800

Asimismo, según el texto de la norma, una vez celebrado el contrato respectivo, la empresa PetroPerú está facultada a convocar socios estratégicos, conforme a ley, y a realizar las gestiones necesarias para concretar la explotación.

 

No obstante la medida no se aplicará de forma inmediata, ya que el plazo máximo para decidir quién operaba el pozo petrolero venció el pasado 30 de agosto y, por contrato, ya estaba adjudicado a la empresa Pacific Stratus Rubiales.

Sin embargo con la aprobación de los proyectos de ley Ley 4726/2015-CR y 4749/2015-CR, se incluye una disposición que modifica la Ley Nº 30130, “Ley que declara de Necesidad Pública e Interés Nacional la Prioritaria Ejecución de la Modernización de la Refinería de Talara”, con lo cual se establece que Petroperú está facultado a convocar conforme a ley a socios estratégicos.

loretanos5-800

El gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, destacó emocionado que se había hecho justicia con los pobladores de la selva que celebran esta decisión parlamentaria y esperan el respaldo del Ejecutivo.

La Comisión de Energía y Minas había definido en la víspera  dos fallos. El primero, en mayoría y que fue aprobado este jueves , planteando que se adjudique de forma directa la administración del Lote 192 a la empresa estatal.

Mientras tanto el dictamen en minoría , impulsada por el oficialismo, insistía que el contrato vigente con Pacific Stratus Energy no sea modificado por ley.

La legisladora de Concertación Parlamentaria, Lourdes Alcorta se mostró en contra de lo decidido en el Congreso, y pidió que el premier, Pedro Cateriano; el ministro de Economía, Alonso Segura; y la titular de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, renuncien a sus cargos.

Durante el debate, el congresista de Dignidad y Democracia Sergio Tejada señaló que Petro-Perú no debería perder la oportunidad de operar el mencionado proyecto petrolero.

“Para la empresa estatal esto no es bueno, sin embargo por qué para el sector privado esto sí es rentable. Perdimos la oportunidad de administrar el Lote 64, de comprar los activos de Repsol, no hagamos lo mismo con el Lote 192”, subrayó.

Mientras tanto  el solidario Martín Belaunde Moreyra consideróque Petro-Perú ya tiene otros proyectos que administrar por lo que añadirle una responsabilidad más lo desestabilizaría.

“Lo que Petro-Perú está haciendo es buscar un socio estratégico en otros proyectos. ¿Y acaso le vamos a dar más?”, se preguntó. (ECHA)