Lugar de la Memoria lanza Centro de Documentación e Investigación virtual

shadow

 

El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) pondrá a disposición del público en general el Centro de Documentación e Investigación (CDI) virtual que reúne el acervo documental de los hechos de violencia ocurridos entre los años 1980 y 2000.

La plataforma, ubicada en el portal institucional del LUM, contiene el material proveniente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), donado por la Defensoría del Pueblo. Se trata de 11,448 archivos de testimonios orales, 3,813 videos de noticias publicadas en televisión y los videos de las Audiencias Públicas realizadas por este grupo de trabajo.

También se podrán encontrar 169,150 documentos de las víctimas que fueron recopilados por el Registro Único de Víctimas del Consejo de Reparaciones y archivos de los Mártires de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote).

El CDI parte de la premisa de que los archivos, públicos y privados, diseminados en las diversas regiones del país, y que albergan miles de testimonios y documentos de la época del terror, constituyen un patrimonio documental que pertenece a todos los peruanos y peruanas.

Por esto, el servicio es en formato virtual con el fin de hacerlo accesible, de manera permanente y universal, para que permita acceder de forma remota a la información, a través de una plataforma electrónica.

La presentación del CDI se realizará el viernes 11 de marzo a las 11:00 a.m. en el auditorio del LUM. El evento contará con la presencia de la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón; el director de la Biblioteca Nacional, Ramón Mujica; el director del Lugar de la Memoria, Owan Lay y la historiadora de la Universidad de Kent (Inglaterra), Natalia Sobrevilla.

 

Leave a Reply