Macri aspira a reunirse con Theresa May en próxima cumbre del G20

shadow

 

BUENOS AIRES.- El presidente argentino, Mauricio Macri, aspira a reunirse en septiembre próximo con la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, en el marco de la próxima cumbre del G20, que se realizará en la ciudad china de Hangzhou.

“La expectativa es que se encuentren. Todavía no está confirmado. Falta poco menos de un mes para el G20 así que todavía no están las agendas cerradas, pero esperamos que así sea”, dijo hoy en rueda de prensa la canciller argentina, Susana Malcorra, tras reunirse con el ministro de Exteriores de Bélgica, Didier Reynders.

Malcorra dijo que ya “ha habido intercambio de notas” entre el presidente argentino y la primera ministra británica.

“Estamos previendo que se pueda dar un encuentro en el G20, ese sería nuestro interés. Creemos que es una primera oportunidad, en la cual van a estar los dos presentes y va a ser una buena ocasión, aunque sea para tener un primer diálogo”, destacó la canciller argentina.

Consultado sobre este asunto, Reynders afirmó que le “complace mucho la posibilidad de que se abra un verdadero diálogo entre los dos países”.

“Esa es la mejor forma de tratar de resolver distintas cuestiones”, sostuvo el ministro belga.

theresa-may1
Primera ministra del Reino Unido, Theresa May.

Malcorra dijo que en su viaje a Londres en mayo inició un diálogo con el gobierno británico sobre la “posibilidad de establecer vuelos” entre el territorio continental argentino y las islas Malvinas, bajo dominación británica y cuya soberanía reclama el país suramericano.

“Hemos estado viendo y explorando las formas de hacerlo. No está todavía resuelto”, indicó Malcorra.

La canciller dijo asimismo que el Reino Unido “ha manifestado su interés en que se mire el tema de la ley de hidrocarburos” de Argentina, que sanciona a aquellas empresas que exploten petróleo en el área de Malvinas.

“Esto es un trabajo en marcha. Creemos que volver a restablecer el diálogo al más alto nivel, como lo habían hecho el primer ministro David Cameron y el presidente Macri al inicio de la gestión, es muy importante porque seguimos pensando que el vínculo entre Argentina y el Reino Unido es un elemento importante de nuestra inserción en el mundo”, señaló.

Malcorra añadió que existe un “diferendo” con el Reino Unido por las Malvinas y que no se puede negar su existencia, pero sostuvo que “hay muchas otras cosas” en las que ambos países pueden trabajar “mientras que eventualmente” avanzan en la resolución del conflicto.

La 11 edición de la Cumbre del G20, que reúne a las principales economías avanzadas y emergentes del mundo, tendrá lugar los próximos 4 y 5 de septiembre en Hangzhou (China).

Los integrantes de este grupo son Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, República de Corea, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

EFE/Foto: infocampo.com.ar