Macron encabeza presión de la Unión Europea sobre Londres para que cumpla con Brexit (VIDEO)

shadow

 

 BRUSELAS.- A ocho días del Brexit, las opciones y paciencia de la Unión Europea ,  se agotan.  y los líderes europeos buscaban en la noche de este jueves (hora local) vías para redoblar la presión sobre la primera ministra británica, Theresa May, para que cumpla su compromiso.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, encabezó el frente de presión europeo sobre Londres que debe  sacar adelante el acuerdo de salida del Reino Unido de la UE o precipitar un cambio político en la isla que evite el caos de una ruptura brutal el viernes 29 de marzo.

May llegó a la cumbre europea con su petición de una prórroga del Brexit de tres meses (hasta el 30 de junio) y con la vaga promesa de que someterá por tercera vez a votación el acuerdo en el Parlamento británico y logrará dar la vuelta a los resultados negativos de los anteriores intentos, de proporciones históricas.

Durante hora y media, la primera ministra fue acribillada a preguntas por parte de los 27 presidentes de Gobierno de la UE, cuya exasperación y hastío resulta cada vez más visible.

 “Ya no buscamos una puerta de salida, sino una salida de emergencia”, retrató la situación el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, minutos antes de empezar la reunión.

Las respuestas imprecisas de May y la ausencia de garantías sobre sus posibilidades de tener éxito en Westminster no han hecho más que agravar la desconfianza y el resquemor de los líderes europeos, según relataron después fuentes diplomáticas.

May no se ha comprometido a lograr un acuerdo con la oposición laborista para aprobar el acuerdo, una sugerencia que se le repite en Bruselas desde hace meses. Y tampoco ha sabido despejar las dudas de los miembros del Consejo Europeo sobre los pasos que seguirá si, como parece probable, el Parlamento británico rechaza la semana que viene por tercera vez el pacto.

La sensación de estar negociando con una primera ministra incapaz de encontrar una salida viable ha endurecido las posiciones de los mayoría de las delegaciones, que con Francia al frente se inclinan por dar un ultimátum a May para que zanje el Brexit o se enfrente al dilema de una salida sin acuerdo o una prórroga indefinida. (ECHA- Agencias)