Mad Max: el primer paso a la fama de Mel Gibson

shadow

 

Cuatro décadas en la zona alta de la pantalla grande, con oscares incluidos, películas que se cuentan entre las favoritas del público, haber dirigido una versión más sobre la vida de Jesucristo, y comenzarlo todo con una cinta de acción que hoy tiene su remake: Mad Max.

El transcurso del tiempo es inexorable, pues cuando el protagonista del nuevo filme Mad Max: Fury Road, Tom Hardy, tenía tres años de edad, Mel Gibson iba alcanzando la fama con el debut de este personaje en el cine, Mad Max (1979) tuvo dos secuelas con Mad Max 2: el guerrero de la carretera (1981) y Mad Max 3: más allá de la Cúpula del Trueno (1985).

Dos años después, el australiano Mel Gibson iniciaría la otra gran saga de su carrera, esta vez como el neurótico policía Martin Riggs de Arma Mortal (1987), junto a su inseparable compañero Danny Glover protagonizaron tres secuelas más, que vieron la luz en  1989, 1992 y 1998. Esos fueron los años donde Gibson se volvió habitual protagonista de filmes de Hollywood.

https://www.youtube.com/watch?v=KQGX6YOc-t8

Las mejores películas de Mel Gibson de esos años son la comedia Dos pájaros de un tiro (1990) donde compartió cartel con la comediante Goldie Hawn. Air America (1990) con el hoy súper taquillero Robert Downey Jr., Eternamente Joven (filme de 1992 que tuvo la peculiaridad de ser escrito por un entonces desconocido J.J. Abrams) y el regreso de Maverick a la pantalla grande (1994).

https://www.youtube.com/watch?v=CMY8WxiDWjQ

En esos años, se dio una película que rompe el molde de la filmografía de Mel Gibson, cuando le tocó asumir el personaje de Hamlet, en la versión de 1990 del gran Franco Zeffirelli. La cinta contó además con otra actriz de mucha presencia como Glenn Close, pero el resultado fue negativo en la taquilla y la crítica.

William Shakespeare no le otorgó a Mel Gibson una chance para obtener un Oscar, el mismo se encargaría de lograrlo con la épica historia de William Wallace en Corazón valiente (1995), Gibson asumió el control del filme y fue providencial, pues obtuvo el Oscar a Mejor Director. Y además la cinta ganó como Mejor Película.

De aquellos tiempos también me quedó con dos filmes: Rescate (1996) como un padre de familia que ofrece una recompensa a quien delate al raptor de su pequeño hijo, y Revancha (1999) donde personifica a un criminal que salido de prisión va en busca de un dinero que le fue robado, recorriendo de manera violenta a los hombres y mujeres que estuvieron asociados a él.

https://www.youtube.com/watch?v=oXRaT5Bl3IA

Para el 2000 Mel Gibson tuvo dos taquillazos, uno en un drama bélico donde compartió estrellato con el recordado Heath Ledger, El patriota, y con una deliciosa comedia ¿Lo qué las mujeres quieren?, con Helen Hunt y un baile al ritmo de Frank Sinatra que gustó a muchos. Luego en 2002 protagonizó Fuimos héroes, sobre la guerra de Vietnam.

En 2004 dirigiría La Pasión de Cristo, cinta que gustó en el Vaticano pero fue duramente criticada por los sesgos antisemitas. Un incidente donde insultó a un policía por tener un apellido hebreo le deparó una caída en el mundo cinematográfico, hay que tener en cuenta que además de ser prejuicioso, Mel Gibson trabaja en una industria donde abunda la comunidad judía.

Por eso, lo último que hemos visto de este actor es su participación como villano en Los Mercenarios 3 (2014) la saga de películas donde Sylvester Stallone congrega a todos sus amigos que fueron héroes de acción en los años 80 y 90. Manuel Salazar