Mafia Fujimori-Montesinos encabeza lista de deudores al Estado

shadow

 

En el primer semestre de 2017 la Procuraduría Anticorrupción recuperó cinco millones de soles de las reparaciones civiles adeudadas por los condenados por corrupción a nivel nacional, informó su titular, Amado Enco.

“Se está duplicando lo que se hacía en gestiones pasadas y esperamos cerrar el año en diez millones”, declaró a la Agencia Andina.

Según remarcó, este incremento obedece a un mayor número de medidas cautelares, embargos y presencia de la Procuraduría en diligencias programadas por el Ministerio Público.

Este trabajo, recordó, no es fácil, pues muchos condenados por corrupción han puesto a buen recaudo sus bienes o inmuebles

“Sin embargo, el fortalecimiento de la unidad de cobro de reparaciones está dando resultados”, manifestó el procurador.

Deudores que no pagan

A pesar de los esfuerzos por el cobro de las reparaciones civiles, hay quince mayores deudores por corrupción, vinculados al caso Fujimori-Montesinos, que se niegan a pagar los más de 1,400 millones de soles de reparación civil impuesta por el Poder Judicial.

La lista de los deudores está encabezada por el exasesor presidencial del gobierno de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos; seguido por César Enrique Victorio Olivares, Juan Valencia Rosas, José Francisco y José Enrique Crousillat y Humberto Rozas Bonucelli.

De igual forma, José Villanueva Ruesta, Elesván Bello, Nicolás de Bari Hermoza Ríos, Alberto Fujimori, César Enrique Saucedo, Samuel Winter, Víctor Joy Way, y Óscar Enrique Dufour, entre otros sentenciados por corrupción.

El procurador explicó que, a junio de 2017, la reparación civil impuesta a los condenados por corrupción a nivel nacional asciende a 1,471 millones de soles; de ese monto, los 15 mayores deudores alcanzan los 1,414 millones, es decir, casi el 90%. (Andina)