Malasia: Detienen a norcoreano vinculado con asesinato de Kim Jong-nam (VIDEO)

shadow

 

KUALA LUMPUR.- La policía de Malasia anunció hoy sábado que detuvo a un hombre norcoreano como parte de la investigación de la muerte del hermanastro del líder de Corea del Norte, cuyo cuerpo ha desatado una batalla legal entre Pyongyang y Kuala Lumpur.

El hombre detenido el viernes portaba documentos que se entregan a trabajadores extranjeros que lo permitieron identificar como Ri Jong Chol, un norcoreano de 46 años, explicó la policía en un comunicado.

Este arresto incrementa a cuatro el número de personas detenidas por este caso.

Unos expertos de Malasia realizaron el viernes el análisis de muestras del difunto a fin de establecer la sustancia tóxica que presuntamente se roció en la cara de la víctima cuando estaba a punto de tomar un vuelo en el aeropuerto de Kuala Lumpur.

Pero hoy sábado, el ministro de Sanidad advirtió que el análisis puede demorar hasta dos semanas y que no se comunicaría ninguna información “mientras no se encuentre algún resultado seguro”.

A última hora del viernes, el embajador de Corea del Norte en Malasia, Kang Chol, afirmó a la prensa, frente a la morgue, que su país rechazaría los resultados de la autopsia, pues “Malasia la impuso, sin nuestra autorización y sin que nosotros participáramos”.

El diplomático agregó que había reclamado “de manera firme” la restitución del cuerpo al jefe de la policía malasia y que éste se lo negó.

Kuala Lumpur advirtió que el cuerpo de Kim Jong-nam no entregaría a Pyongyang antes de terminar el proceso.

“Por el momento, ningún miembro de la familia o allegado ha venido para identificar o reclamar el cuerpo. Necesitamos muestras de ADN de un miembro de la familia para establecer el perfil de la persona fallecida”, declaró a una agencia internacional Abdul Samah Mat, jefe de la policía del Estado de Selangor, donde se encuentra el aeropuerto.

Corea del Norte hizo una petición para la restitución del cuerpo, pero antes de entregarlo, necesitamos identificar el cuerpo”, recalcó el responsable.

Foto internet-medios/Video Euronews