Marihuana medicinal: Comisión del Congreso aprueba proyecto de legalización

shadow

 

Después de 7 meses  que el Ejecutivo presentara el proyecto de ley para legalizar el uso medicinal de la marihuana, la iniciativa fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Defensa Nacional  y Lucha contra las Drogas del Congreso.

Esta Iniciativa del Ejecutivo surgió luego de que, en febrero pasado, la policía allanase un laboratorio en San Miguel que abastecía de aceite de marihuana a pacientes con graves enfermedades y en mayo pasado se realizara una marcha en favor de marihuana con fines medicinales.

Videos relacionados

No obstante, el proyecto inicial no consideraba la producción local ni el cultivo de marihuana con fines medicinales como una opción.

Esto fue criticado por organizaciones como ‘Buscando Esperanza’, promotora del cannabis medicinal, al considerar que se restringía sus alternativas a medicamentos importados que, por su elevado precio, no podrían ser adquiridos por todas las familias necesitadas.

Ante ello, la semana pasada, en la mencionada comisión se incluyó que se autoricen los cultivos vigilados por el Estado por parte de laboratorios químicos farmacéuticos y personas jurídicas.

“Se trataría de un cultivo asociativo. Personas jurídicas que se formarían para la exclusiva realización de esta actividad con todo el control y vigilancia del estado”, explicó el congresista Alberto De Belaunde durante el debate en la comisión.

Javier Velásquez Quesquén, presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso, agregó que la nueva versión del proyecto cuenta con tres “candados” para asegurar que la legalización de la marihuana medicinal no tenga usos distintos. (ECHA- Andina)