Marisol Espinoza: rol del MEF en Petroperú es dogmático y antitécnico

shadow

 

La vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, señaló que es dogmático y antitécnico el rol del Ministerio de Economía y Finanzas con la empresa estatal Petroperú que le impide fortalecerse con la explotación de los lotes petroleros.

Mientras el presidente Ollanta Humala considera que el gobierno tiene puesta la “camiseta” Petroperú, Marisol Espinoza comentó que más bien la empresa estatal tiene puesta una camisa de fuerza que b le permite desarrollarse.

En ese sentido, recomendó hacer caso a los informes técnicos que perfilan la estrategia que debe seguir la empresa petrolera estatal en el Lote 192 y Lote 64 para mejorar los flujos de caja.

192-800

Sobre la autógrafa de la ley, aprobada por el Congreso y en manos del presidente, Ollanta Humala, precisó que no hay ninguna vulneración del Estado de Derecho, no se está yendo en contra de ningún contrato ley.

“Se está respetando la Constitución y son absurdos los calificativos de quienes han señalado que se está afectando o atentando contra la imagen del país. Quienes más atentan contra la imagen del país son quienes no saben leer las leyes del Congreso”, acotó.

“Una ley se modifica con otra ley. Si la ministra (Rosa María) Ortiz había dicho que la Ley 30130 le impide a ella recuperar los lotes, entonces lo más lógico era que le diéramos la herramienta para que no tenga ese argumento” indicó.

Garantizar flujo de caja

Marisol Espinoza recordó que en el informe de Wood Mackenzie, que es de carácter técnico y al que nadie puede acusar de demagógico, se señala que los lotes se tienen que recuperar para garantizar un mejor flujo de capital.

“Al ingresar mayor dinero a las arcas de la empresa se garantiza, por supuesto, mejor rentabilidad y una mejor condición para enfrentar los préstamos que tenga o asuma” dijo tras señalar que hay un un error de números, de cifras y a quien le están metiendo la mano al bolsillo es a todo el país y a su desarrollo.

petroperu-edificio-vale800

Considero que Petroperú debería tener equipos técnicos que respondan a la realidad de la empresa y que las personas que están dirigiendo tengan capacidad de manejo, pero además que sepan de lo que están hablando, no gente improvisada que dice sí, luego no, rompe el informe, manda a hacer otro informe y así sucesivamente.

“Una empresa no se puede manejar con improvisación, con retórica y menos con dogmatismo porque es una empresa de todos los peruanos” enfatizó.

Ya no hay candados

La Vicepresidenta de la República consideró que el Congreso le está diciendo a Petroperú que legalmente ya puede entrar a operar el Lote 192 porque se quitó el candado que obstaculizaba y no van a tener pretexto para decir que no pueden.

Dijo que el directorio, por la idoneidad profesional técnica que debe exhibir, debe hacer las evaluaciones respecto a los lotes y decir por qué se dejó de trabajar financieramente con esta consideración cuando el informe Mackenzie señala que se debe incorporar no solo los lotes de Talara sino el Lote 192 y también el 64.

“Y claro, lo más fácil es: te lavas las manos y dices que la empresa es tan inepta, que hasta ahora no saca el Lote 64, pero ¿dónde está detenido? Que el Ministerio de Economía y Finanzas responda por eso”, enfatizó. (ECHA)