Matanza de Barrios Altos 24 años después

shadow

 

¡Para nunca olvidar! Fue a las 10 de la noche del domingo 3 noviembre de 1991 cuando seis integrantes del inhumano ‘Grupo Colina’ ingresaron a una quinta en el jirón Huanta de Barrios Altos para acabar con la vida de 15 personas, entre ellas un niño de 8 años, y dejaron cuatro heridos.

Amparados por abusivas leyes que permitían a los agentes militares cometer excesos con la excusa de combatir el terrorismo, los agentes irrumpieron cuando las personas celebraban una pollada pro fondos para mejorar la quinta y arremetieron para asesinarlos porque les llegó la información de que entre ellos había un terrorista.

Portada La República Barrios Altos

Según relató el sobreviviente Alfonso Rodas Alvitres a la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR):

“Sucedió que al promediar las 10 de la noche. Estábamos celebrando una `pollada´, que era para recolectar fondos para hacer mejoras en esta quinta. Entonces, a esa hora, abruptamente ingresó un grupo de seis uniformados, con dos que dirigían y que estaban encapuchados. Comenzaron a proferir palabras como: “¡Miserables terroristas, ahora van a ver!”, y otras cosas más que no deseo hablar por respeto, porque no tengo costumbre. Nos insultaron y tuvimos que tirarnos al suelo porque así lo ordenaron. Hay el caso del señor Tomás Livias, que estuvo presente, hizo resistencia porque estuvo con tragos, ¿no?, e hizo resistencia. A él, con la culata del arma, lo golpearon en su espalda, su pecho y lo tiraron al suelo. Saltó otro señor que dijo: “Yo soy el que organiza esto y conmigo háganlo.” A él lo acribillaron a balazos. Le metieron ráfagas de balas y cayó desplomado. Pasaron al lado derecho, donde había un cuarto dónde atendían, este… dos chicas. Fueron y las remataron a balazos, y volvieron contra nosotros cuando estábamos en el suelo. Y empezó la matanza. O sea, ráfagas”.

Portada ojo Barrios Altos

Finalmente, encontraron 130 casquillos de bala durante la investigación policial, las que fueron disparadas desde un arma con silenciador. Posteriormente, esos agentes de la muerte fueron felicitados por Alberto Fujimori.

Los integrantes del ‘Grupo Colina’ han sido enjuiciados y encarcelados. Sin embargo, nada puede quitar de la memoria de los peruanos este hecho que dejó una gran herida en todos, y mucho menos, olvidar a los autores intelectuales de este hecho, aquellos hombres que autorizaron y celebraron estos hechos atroces: Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori.

BarriosAltos2

Fujimori0106

Foto: Internet

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa?pnref=lhc