R.Unido: May espera firmar acuerdos con terceros países en transición del “brexit”

shadow

 

LONDRES/Reino Unido.- La primera ministra británica, Theresa May, afirmó hoy que el Reino Unido negociará y tratará de firmar acuerdos comerciales con terceros países durante el periodo de transición tras su salida de la Unión Europea.

Durante esa etapa, que durará unos dos años, el gobierno británico preparará su “futura política comercial internacional independiente negociando, y en lo posible firmando, acuerdos comerciales con terceros países, que entrarían en vigor al concluir el periodo de implementación”, señaló.

En una intervención en la Cámara de los Comunes para informar sobre el Consejo Europeo de la semana pasada, la primera ministra recalcó que Londres y Bruselas “comparten el deseo de lograr un avance rápido” en el diálogo para definir los términos del periodo de transición.

La primera ministra ha expresado en las últimas semanas que espera que esa etapa intermedia, en la que el Reino Unido ya habrá abandonado el mercado único y la Unión Aduanera pero seguirá alineado con las normas comunitarias, dure dos años desde la ruptura oficial con la UE, el 29 de marzo del 2019.

“Vamos a empezar a construir una nueva y brillante relación económica (con la UE) que, junto con los acuerdos comerciales que firmaremos por todo el mundo, apoyará la creación de empleo durante generaciones, impulsará nuestro mercado y asegurará el crecimiento de nuestra economía”, destacó May.

El pasado viernes, los Veintisiete socios comunitarios restantes dieron su visto bueno a pasar a la segunda fase de las negociaciones sobre el “brexit“, en las que se abordarán los futuros vínculos entre ambos lados del canal de la Mancha.

“Hemos demostrado lo que se puede lograr gracias al compromiso y la perseverancia por ambas partes”, indicó la jefa de Gobierno, que resaltó asimismo la importancia del diálogo sobre la futura colaboración entre Londres y Bruselas en materia de seguridad.

Ante amenazas como la que supone Rusia, el Reino Unido “hará lo que sea necesario para protegerse y trabajará con sus aliados antes y después de dejar la Unión Europea”, alegó.

Londres también continuará colaborando con sus socios europeos en aspectos como la política migratoria.

“Como parte de esa nueva relación que queremos construir (con la UE), hemos dejado claro en este Consejo Europeo que continuaremos completamente comprometidos en el trabajo para afrontar este reto y mantendremos nuestra presencia en el Mediterráneo durante tanto tiempo como sea necesario”, aventuró.

EFE/Foto: news.skay.com