Thorne: Transferencias a regiones antes del 31 de marzo de cada año

shadow

 

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne, informó que las transferencias que realizan los ministerios a los gobiernos regionales se harán antes del 31 de marzo de cada año, algo que se hacía hasta julio en las administraciones anteriores.

“Hemos adelantado las transferencias a las regiones, pues hasta este año se hacían en julio, ahora lo estamos poniendo como fecha máxima el 31 de marzo, pero la idea es hacerlas antes”, declaró.

Alfredo Thorne explicó que el MEF entrega el dinero a los ministerios, que transfieren estos recursos a las regiones, pero la práctica anterior era que las carteras sectoriales entregaban en el último día ese dinero para inversiones.

“Quisiéramos que la fecha máxima sea el 31 de marzo, y realmente tenemos que convencernos de eso, porque si una región va desarrollar un proyecto de nada le sirve recibir el dinero en noviembre para desarrollarlo en un mes”, sostuvo Alfredo Thorne.

El ministro consideró importante facilitar una técnica a los gobiernos regionales para que desarrollen sus propias inversiones, y eso se concretará mejor con las facultades legislativas que el Gobierno está solicitando al Congreso.

“Hemos hecho cosas que nunca antes se habían hecho. Gran parte de la pobreza es pobreza rural y tenemos que atender esas zonas vía desarrollo rural y otros instrumentos que tiene el Gobierno”, señaló Alfredo Thorne.

El ministro resaltó que el Gobierno haya considerado en la elaboración del presupuesto del 2017 un sesgo prorregional y prosocial que antes no existía. El presupuesto para el próximo año asciende a 142,471 millones 518,545 soles.

“En un mes hemos logrado que del gasto total que era de 35% para las regiones en el 2016, ahora suba a 40%. Y del gasto de capital que iba 45% a las regiones en el 2016, ahora vaya 50%”, destacó Alfredo Thorne.

“El presupuesto del 2017 lo hemos tenido que hacer en prácticamente un mes. Hemos tenido que variar gran parte de las prioridades del presupuesto, y lo que hemos querido es beneficiar cuatro sectores claves, como son agua y saneamiento, seguridad, salud y educación”, concluyó.

Foto Andina/ Video RPP