México: Cae Leticia Rodríguez (a) “Doña Lety” operadora del Chapo Guzmán (VIDEO)

shadow

 

CANCÚN.-La Policía Federal y la Secretaría de Marina  detuvieron a la jefa de narcotraficantes, Leticia Rodríguez Lara (a) “Doña Lety “ quien operaba con el Cartel del Pacífico del encarcelado Joaquín Guzmán Loera (a) “El Chapo”.

Autoridades del gabinete de seguridad nacional señalaron que Doña Lety , conocida también como “la 40”, fue detenida en un operativo coordinado realizado por ambas autoridades en la autopista México-Veracruz. del estado de Puebla.

Investigaciones del gobierno federal indican que Leticia Rodríguez Lara, exelemento de la Policía Judicial, es originaria de Veracruz. En Cancún se alió con  el Cártel del Pacífico para desplazar a Los Zetas.

Es investigada por homicidios, así como secuestros y extorsiones cometidos en Cancún, Quintana Roo, al mantener una disputa por el control de la plaza, entre cárteles de los Zetas, del Golfo y Jalisco Nueva Generación.

La lucha por el control que mantiene Doña Lety con estas agrupaciones llevó a la conformación en agosto de 2016 del grupo denominado como Los Combos, integrado por diferentes cárteles que operan en la zona.

Video relacionado

Los Combos fue identificado por el Ejército en septiembre de 2016, a través de Gustavo Nieto Navarro, comandante de la X Región Militar con sede en Yucatán, quien declaró a medios locales la presencia de un nuevo cártel en el corredor Cancún-Playa-Tulum. En la actualidad este se escindió por problemas internos.

El gobierno federal y del estado de Quintana Roo señalan que Leticia Rodríguez controla la zona hotelera y centros nocturnos ubicados en los alrededores de Plaza Solares a través de pactos con mandos de seguridad municipal, estatal y taxistas.

También se han detectado a tiradores de droga, en hoteles y bares exclusivos, así como en el Callejón de los Milagros, donde los distribuidores se hacen pasar por guías de turistas, vendedores de suvenires, meseros o indigentes.

Una de las últimas pistas que tuvieron las autoridades de Doña Lety se remonta al 8 de abril de 2012, cuando fue detenida con dos personas más en la colonia Bonfil, en posesión de cartuchos y armas de uso exclusivo del Ejército.

A pesar de ello, y de que existían investigaciones en su contra, fue dejada en libertad una vez que fue presentada ante la PGR.

En enero pasado se presentó un ataque contra la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, el cual se le atribuyó a la organización de Doña Lety. (ECHA- Agencias)