México: Cártel de sicarios difunde entrevistas a rehenes antes de matarlos

shadow

 

SINALOA.- Tras la captura de Joaquín Guzmán (a) “El Chapo”, apareció el cártel La Nueva Alianza que subía videos a Youtube con entrevistas de narcotraficantes rivales antes de asesinarlos cruelmente.

La policía no descarta que se trate de un desprendimiento del cártel Sinaloa que dirigía “El Chapo” Guzmán, extraditado hace dos semanas a Estados Unidos, y que ahora se encuentra en manos de Ismael Zambada (a) “El Mayo”.

Esta macabra modalidad, al estilo del Estado Islámico, había sido utilizada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) pero con la Nueva Alianza  se empezó subir a YouTube videos de interrogatorios a personas que fueron secuestradas y aparecieron muertos días después.

Videos relacionados

El nuevo cartel tenía  un canal en YouTube, abierto hace un mes y  llamado Los Chapo-zetas Levantados, y contaba  con 989 suscriptores.

Los presuntos vendedores de drogas que aparecen en los videos fueron secuestrados en Mazatlán, Sinaloa (Noroeste). La mayoría tiene entre 16 y 20 años. Algunos confiesan que hacían su trabajo por un pago de 200 pesos (unos US$ 9.50).

El grupo criminal presuntamente trabaja para el Cártel de Sinaloa, pero utiliza prácticas de los Zetas, como la extorsión, el secuestro y el cobro de piso, y en uno de los videos, se identifica como La Nueva Alianza.

Esta organización estaría integrada por Los H, afines a los Beltrán Leyva, y Los Mayos, en referencia a Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los tres fundadores del Cártel de Sinaloa.

El sitio Río Doce, de Sinaloa, hizo un recuento de las personas que aparecen en los videos.

Uno de ellos es Iván Ignacio, de 20 años, quien señala dónde están los puntos de distribución y venta de droga que manejan sus jefes, principalmente lugares turísticos, como Zona Dorada, y bares como Valentinos. El video de su interrogatorio se publicó el 22 de enero, ese mismo día su cadáver fue arrojado afuera de un colegio.

Luis Magaña Tirado apareció en septiembre del año pasado en un video en el que acusaba a Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, ex comandante de la Policía Ministerial del Sinaloa, de proteger al grupo delictivo del cártel del “Chapo”.

Magaña Tirado apareció asesinado el 30 de septiembre, luego de quince días de haber sido privado de su libertad.

La mayoría de los interrogados hablan de “Saúl Loya”, “Panu” y “Eulalio Vargas Garay”, “El Señor Raúl”. Otros afirman que trabajaban para el Cártel de “El Chapo”.

En otro de los videos, aparece un grupo de hombres armados con el rostro cubierto y un rehén en el que advierten: “Esto les va a pasar a todos los que trabajo para Eulaluio Vargas Garay, Saúl Loya y para tí, Panu, que fuiste a visitarnos, diste tu palabra de que te ibas a marchar y no lo has hecho, aquí está tu gente, y el mismo destino van a correr”.

Asimismo piden a la ciudadanía que no se alarme, porque “esto es una guerra entre cárteles”.

En las últimas horas, YouTube canceló el canal Los Chapo-zetas, pero sus videos ya se viralizaron en la web. (ECHA – Agencias)

Informe relacionado en la columna Cuestión Previa

Sale “El Chapo” Guzmán, entra “El Mayo” Zambada” | Crónica Viva