México: CIDH denuncia falta de atención a graves violaciones de DDHH

shadow

 

MÉXICO.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) calificó hoy, en su segundo día de visita a México, como “muy graves” las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales o las torturas y denunció la falta de atención por parte de las autoridades.

“Hay situaciones muy graves, nadie cuestiona la gravedad de las desapariciones forzadas, de las ejecuciones extrajudiciales, de las torturas, de lo que pasa a los periodistas o a defensores de los DDHH“, dijo a Radio Fórmula el primer vicepresidente del organismo, James Cavallaro (foto).

La CIDH inició el lunes una gira de una semana a México para observar sobre el terreno la situación de los DDHH, que incluye visitas a los estados de Tabasco, Nuevo León, Coahuila, Veracruz y Guerrero, este último escenario de la desaparición de 43 estudiantes hace un año.

Además de Cavallaro, la delegación está integrada por la presidenta de la CIDH, Rose-Marie Belle Antoine, los comisionados Felipe González, Tracy Robinson y Rosa María Ortiz y el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, entre otros.

“Estamos en México por las preocupaciones que tenemos sobre la situación y por la invitación del Estado para un monitoreo permanente”, explicó Cavallaro.

En el marco de esta gira, que culminará el viernes con la presentación de un informe preliminar, la CIDH se reunirá con autoridades de los tres poderes del Estado y representantes de la sociedad civil, órganos autónomos y víctimas.

El vicepresidente de la CIDH valoró positivamente el documento oficial que recibieron con información solicitada en la materia, aunque señaló que faltan datos.

Una parte de la comitiva de la CIDH viajó a Guerrero para reunirse entre hoy y mañana con el gobernador Rogelio Ortega; el mandatario estatal electo, Héctor Astudillo, el fiscal Miguel Ángel Godínez y víctimas de la violencia, entre ellos los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, entre otros.