México descartó se resuelva diferencias con EEUU durante Cumbre del G20 (VIDEO)

shadow

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno azteca descartó que se pueda resolver las diferencias que tiene con EEUU durante la reunión que sostendrán el viernes los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump en el marco de la cumbre del G20.

“Será una reunión importante, pero hay que ponerla en su justa dimensión y no tener expectativas que no se justifican”, aclaró  este miércoles el canciller mexicano, Luis Videgaray, sobre el mencionado  encuentro bilateral.

“Esperamos que haya grandes acuerdos. No esperamos que se resuelvan diferencias sustantivas”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, a la cadena Televisa.

Peña Nieto y Trump tendrán un encuentro bilateral el viernes al margen de la cumbre, que reunirá a las 20 economías desarrolladas y emergentes más importantes del mundo desde ese día y hasta el sábado en la ciudad alemana de Hamburgo.

Será su primer cara a cara desde la toma de posesión de Trump, que asumió en enero con la promesa de construir un muro en la frontera y obligar a México a pagarlo y de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta o TLCAN), central en las relaciones comerciales con el país azteca.

Peña Nieto tenía previsto reunirse a finales de enero con el nuevo presidente estadounidense en Washington, pero canceló el encuentro ante sus diferencias con Trump sobre el tema del pago del muro.

De otro lado Videgaray descartó que el muro vaya a formar parte del encuentro porque México no lo considera un tema de la relación bilateral sino un “acto no amistoso” unilateral de la nueva administración estadounidense.

Según señaló, el encuentro permitirá revisar la marcha de la agenda bilateral en asuntos como la lucha contra el crimen organizado, la renegociación del Nafta, que empezará a mediados de agosto, y el desarrollo de Centroamérica para evitar la migración.

No obstante, dijo que hay que “poner la reunión en contexto”, ya que será uno más de los encuentros que tendrá Peña Nieto con otros de los líderes asistentes a la cita del G20 y durará alrededor de media hora.

“Es un paso en cuanto al trabajo que hemos venido realizando desde el inicio de la administración de Donald Trump en la Casa Blanca”, dijo Videgaray. En la reunión estarán presentes los responsables de Relaciones Exteriores y Comercio de los dos países. (ECHA- Agencias)