México: Extraño láser verde en avión que llevó al Papa    

shadow

 

El piloto del avión de Alitalia que trasladó al Papa Francisco en su viaje a Cuba y México alertó que un láser verde los apuntó durante su descenso a la capital azteca el 12 de febrero pasado, lo que pudo poner en peligro a los pasajeros y tripulantes.

Este insólito suceso se puso en evidencia en un audio de la cabina cuyo contenido  trascendió este miércoles a la prensa y  dos días después  ocurrió algo similiar con una nave de Virgin que iba a Nueva York, y debió regresar a Londres.

 “Para su información tenemos un puntero láser apuntándonos”, comentó el piloto del vuelo Alitalia 4000 (AZ4000) a la torre de control en la grabación subida por el sitio de Internet especializado Airlive.net.

laserxx1-800

Las asociaciones de pilotos denunciaron la peligrosa utilización de rayos laser de desconocidos que tienen como blanco los vuelos comerciales.

Dos aviones que aterrizaron después que el pontífice, uno de la empresa United y otro de KLM, también informaron sobre la presencia de un puntero láser al descender sobre el aeropuerto de México DF.

Dos días después de este incidente, un vuelo de Virgin Atlantic que cubría la ruta de Londres a Nueva York tuvo que regresar al aeropuerto londinense Heathrow debido a que el piloto fue apuntado con un láser.

El vuelo VS025 decidió regresar a Heathrow en lugar de hacer el cruce transatlántico, indicó la aerolínea en un comunicado. Se ofreció a los pasajeros alojamiento para la noche y la compañía se disculpó por cualquier inconveniente.

“Estamos trabajando con las autoridades para identificar la fuente del láesr que causó el regreso de la nave a Heathrow”, dijo la empresa en su comunicado.

laser-puntero2

El año pasado se registraron más de 400 incidentes de este tipo, calificados como “muy serios”.

La policía dijo haber recibido aviso el domingo por la noche y señaló que no se habían

En la primera mitad del 2015 hubo 414 incidentes de esta clase, según las autoridades británicas de aviación civil, y el 2014 se registraron unas 1,440.

Los láser pueden provocar una pérdida de visión temporal que persiste incluso después de que se haya movido la luz, indicó la Asociación Británica de Pilotos de Aerolíneas.

“Esto no es un incidente aislado”, dijo Jim McAuslan, secretario general de la organización. (ECHA – Agencias)