México: Sicarios de “Los Zetas” desataron sangriento motín de presos

shadow

 

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”,  aseguró que el enfrentamiento de sicarios del cartel “Los Zetas” desató el sangriento motín en el penal de Topo Chico,  que dejó el saldo trágico de 52 muertos  y decenas de heridos.

En entrevista con Yuriria Sierra , para el Grupo Imagen Multimedia, descartó  las versiones  que especulaban que el motín se debiera a la recaptura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, sino que se trató de un enfrentamiento entre dos “zetas”, enemigos del capo del cartel de Sinaloa.

motin2

Dijo que en la madrugada de este jueves, una pelea entre dos grupos de reclusos antagónicos liderados por Jorge Iván Hernández Cantú (a)  “El Credo”, y por Juan Pedro Zaldívar Farías (a) “El Z-27”, de “Los Zetas” originó el motín en el interior del centro penitenciario de Monterrey, Nuevo León.

bronco-800

Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, gobernador de Nuevo León.

Precisó que  uno de ellos ya tenía dos años en el penal con una sentencia de nueve por acopio de armas y delincuencia organizada mientras que el segundo  llegó en noviembre pasado trasladado de un Cereso de Matamoros.

motin3

Paradójicamente el traslado fue dispuesto  por un magistrado quien dijo que lo enviaba a Nuevo León porque no necesitaba vigilancia especial”, aseguró “El Bronco”.

Rodríguez Calderón recordó que desde que tomó posesión como gobernador de Nuevo León propuso sacar al penal del Topo del Chico de la zona donde se encuentra ubicado, porque es imposible tener un tema de resguardo total, de intervención inmediata; y el terreno está en el centro de la ciudad.

motin4

“Tenemos un penal viejo, un sistema de protección viejo, muy deteriorado y que no da las condiciones de que podamos intervenir pronto, además de que tenemos un déficit en el tema de custodios porque nadie quiere ser custodio en una situación de esa manera”, acotó.

El incidente ocurrió en los primeros minutos de este jueves en la penitenciaría más antigua del estado, ubicada en el cruce de las avenidas Aztlán y Rodrigo Gómez.

motin-topo-chico-4-800X400

De otro lado, algunos vecinos aseguraron que un grupo de reos se apoderó de uno de los pabellones del centro penitenciario, donde se inició el fuego para distraer y así lograr la fuga.

Según fuentes de inteligencia, el origen del motín fue el asesinato de Jorge o Jesús Iván Hernández Cantú, alias “Comandante Credo”, el cual era considerado cabecilla de cártel del Golfo y quien fue detenido por el Grupo Antisecuestros en el 2012, ya que presuntamente controlaba parte del penal. (ECHA- Agencias)