Michel Canta Terreros es nombrado nuevo viceministro de Economía

shadow

 

El economista Michel Canta Terreros ha sido nombrado nuevo viceministro de Economía, en reemplazo de Hugo Perea, quien permaneció solo siete meses en el cargo, informó este jueves el Gobierno en un comunicado oficial.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó la resolución que nombra a Canta y dio las gracias a Perea “por los servicios prestados” al frente del viceministerio.

Michel Canta es un economista graduado en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con estudios de posgrado en Economía en la universidad McGill de Montreal, Canadá.

El MEF destacó que tiene “más de 25 años de experiencia en macroeconomía del sistema financiero, la supervisión y regulación del sistema financiero, sistema previsional y mercado de capitales peruano”.

El economista es experto “en el diseño, ejecución y administración de riesgos, administración de crisis sistémicas y políticas macroprudenciales que se aplican en estos mercados, así como en metodologías de ‘stress testing’ en economías de la región latinoamericana”, agregó el ministerio.

Canta presidió recientemente el Fondo de Seguro de Depósitos y antes presidió la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (hoy Superintendencia del Mercado de Valores), fue Superintendente Adjunto de AFP y Seguros, y jefe del Departamento de Investigación Económica de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

Además, fue consultor externo del Fondo Monetario Internacional (FMI) en países de Latinoamérica, Europa Oriental y el Medio Oriente y ha dictado cursos de macroeconomía, teoría monetaria y economía bancaria en universidades de Perú, donde tiene publicaciones sobre esas materias.

Al referirse a Perea, el MEF señaló que “contribuyó en el desarrollo y la promulgación” de decretos promulgados en el marco de la delegación de facultades legislativas otorgadas por el Congreso al Ejecutivo.

Entre estos estuvieron normas de carácter tributario, y para apuntalar la acumulación de capital físico y la inversión privada, entre otros aspectos.

Participó, también, en el desarrollo de la Política Nacional de Competitividad y Productividad, aprobada a comienzos de este año, con el objetivo de “impulsar un crecimiento económico alto y sostenido para el país, que eleve el bienestar de la población en el mediano plazo”, remarcó el Ministerio.