MIMP a favor de despenalización del aborto por violación

shadow

 

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Marcela Huaita, se mostró a favor de la despenalización del aborto por violación sexual, y demandó un debate serio y responsable sobre el tema en el Congreso.

“Las mujeres deben tener la posibilidad de decidir si continúan o interrumpen un embarazo cuando afrontan situaciones tan difíciles como una violación sexual”, manifestó Marcela Huaita.

Marcela Huaita dijo que el MIMP, como sector, “está a favor de la despenalización en los casos de aborto por violación sexual. No significa que se fomente el aborto, de lo que se trata es de dar a las mujeres víctimas de violencia sexual la libertad de  decidir”.

En ese sentido, Marcela Huaita coincidió con el Presidente de la República Ollanta Humala, quien el fin de semana último se pronunció respecto a que “la mujer debe tener la decisión sobre su cuerpo”.

Por ello, la ministra Marcela Huaita sostuvo que es importante que haya un debate y una discusión profunda, seria y responsable en el Congreso que es la instancia que tomará la decisión final sobre esta problemática.

Marcela Huaita solicitó, asimismo, a los parlamentarios “a tener en cuenta que se tomará una decisión sobre la vida de las peruanas que tengan que afrontar una decisión tan lamentable como es el aborto por violación”.

Cifras

Más de 3,000 mujeres víctimas de violación sexual han sido atendidas en los Centros Emergencia Mujer (CEM), entre enero y julio de 2015, de las cuales 1,229 fueron menores de edad y la mayoría tenía entre 12 y 17 años.

En tanto, el  MIMP, a través de su Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar -INABIF, ha implementado el servicio piloto “VIDAS“, dirigido a mujeres y adolescentes gestantes, víctimas de violación  sexual y en riesgo social.

ANDINA

 

Leave a Reply