MIMP celebra nueva Ley de Protección de Maternidad en el Trabajo

shadow

 

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), destacó la aprobación de la ley que amplía la licencia por maternidad a 14 semanas. Pasó de  90 a 98 días, y prohíbe el despido arbitrario en el sector privado de las mujeres trabajadoras embarazadas o en período de lactancia.

La norma incorpora al Perú al grupo de países que reconocen un estándar mínimo para la protección de las mujeres madres y alinea la normativa nacional a lo dispuesto en el Convenio 183 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por el Congreso de la República en marzo del presente año.

Cabe señalar que de acuerdo al Informe Maternidad y paternidad en el Trabajo de la OIT, en 2013, un total de 98 países del mundo (53 % del total) tienen una licencia de maternidad de 14 semanas como mínimo.

La licencia por maternidad permite la reposición de la salud de las mujeres, pues, aunque embarazo y parto no son enfermedades, conciernen de modo muy directo a su salud e impactan de forma diferente en cada mujer.

Embarazo, parto y puerperio constituyen tres fases en la vida reproductiva de las mujeres en las que existen riesgos específicos para su salud y, por ello, requieren medidas especiales de protección.

La licencia facilita también el cuidado de hijos e hijas recién nacidos para la generación de vínculos familiares, fin que se comparte con la licencia de paternidad que aún debe ser ampliada conforme al Plan Nacional de Igualdad de Género 2012-2017.

La maternidad cumple un rol social pocas veces valorado, que por las barreras existentes limita en muchos casos el desempeño laboral de las mujeres. La protección de la maternidad en el ámbito del trabajo es parte de la igualdad de género porque reconoce y valora lo que el embarazo significa en términos personales, pero también en aspectos sociales y demográficos. Por ello, el Estado peruano promueve políticas públicas de conciliación entre la vida familiar y laboral que fomenten las responsabilidades compartidas entre hombres y mujeres.