MIMP inaugura centro de referencia en Cerro San Cosme

shadow

 

Unos 160 niñas, niños y adolescentes (NNA) del cerro San Cosme se beneficiarán con el nuevo centro de referencia que inauguró el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables-MIMP a través del Programa Nacional Yachay.

“Este centro es una muestra del compromiso que tiene el gobierno actual con las niñas, niños y adolescentes del país. Estoy segura que con el trabajo articulado de todas y todos podremos lograr que las familias tomen conciencia de que la calle no es lugar para nuestras hijas e hijos. Ellos tienen derecho a la educación, recreación y unión familiar”, dijo la ministra Marcela Huaita en la inauguración del mencionado centro.

Indicó que de esta manera, el MIMP busca reducir las jornadas de trabajo en la calle de los NNA en situación de vulnerabilidad, brindándoles espacios para el fortalecimiento de sus habilidades sociales y artísticas, reforzamiento escolar, consejería y apoyo a la familia.

El nuevo centro de referencia funciona a partir de la fecha en el segundo y tercer piso de la Capilla Sagrada Familia, ubicado en el jirón Sergio Caller 134 en el cerro San Cosme. Estos ambientes fueron cedidos por el párroco Guillermo Álvarez Aranda.

Los niños y las niñas que a partir de hoy asistirán a este centro demostraron su talento ejecutando diversos números artísticos y deportivos. Camila de 9 años deleitó con su música en el violín, otros presentaron danzas típicas y realizaron difíciles pruebas de Tae Kwon Do.

El 81.7% de menores que asistirán a este centro de referencia trabajan en las calles, el 13.07% se dedica a la mendicidad y el 5.23% vive en la calle. La mayoría de ellos están expuestos al consumo de alcohol y drogas, provienen de hogares disfuncionales y sufren de violencia familiar.

El Programa Nacional Yachay, está presente en 20 regiones del país. Durante el 2015 atendió a 6mil 518 niñas, niños y adolescentes, y en los dos primeros meses de este año ha brindado apoyo a 5 mil 308 menores.