MIMP otorga a 8 ciudadanos e instituciones Premio por la Paz 2016

shadow

 

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables entregó hoy el Premio por la Paz 2016 a ocho personas e instituciones que promueven la cultura de la paz en el Perú, tras haber recibido 79 candidaturas de todo el país.

“La violencia ha sido una desafortunada constante en nuestra historia reciente”, declaró la ministra de la Mujer, Ana María Romero Lozada (foto), durante la ceremonia de premiación.

“El terrorismo primero y la inseguridad ciudadana después, ha profundizado este problema, lesionando el tejido social en las familias, comunidades y territorios, y frenando el desarrollo económico y la inversión pública y privada”, apuntó.

En la categoría de Sociedad Civil-Persona Natural, los ganadores fueron Jorge Liebana Rossel, que dirige la casa hogar “Un día de esperanza” para niños y niñas con VIH en estado de abandono, y Rosalía Adela Celemente Tacza, que dirige organizaciones de mujeres en la región andina de Junín.

En la categoría Sociedad Civil-Institución se premió al párroco de la Iglesia San Vicente de Paúl en Tambopata, Xavier Arvez de Mosier, quien abrió un albergue para menores en un campamento minero

Por su parte, en Sociedad Civil-Experiencias Sobresalientes se galardonó al proyecto Oberle Perú “Ayuda que da Vida”, que atiende a 15.000 familias para que mejoren sus actividades productivas a través del rescate de sus saberes ancestrales.

La categoría de Medios de Comunicación-Persona Natural tuvo como ganador al periodista Luis Alberto Salas Bernales que difunde valores a través de su programa de radio “Voz Paz”, y en Medios de Comunicación-Institución se galardonó al programa televisivo “Sin Barreras” que promueve la inclusión de los discapacitados.

En la categoría Empresa Privada se reconoció el proyecto “Puntadas para el Futuro” desarrollado por la empresa HAUG S.A. a favor de mujeres en la zona del Callao.

La Municipalidad Distrital de Chungui, en la región andina de Ayacucho, recibió el premio en la categoría Estado por haber creado una Oficina de Promoción de la Paz, la Defensoría Escolar del Niño y Adolescente en el colegio “Leoncio Prado”, y la Defensoría Comunitaria.

También se otorgó una mención honrosa a la capitana de la Policía Nacional Myriam Azucena Matta Evangelista, quien fundó la Asociación “Líderes contra la Violencia” para luchar contra la violencia de género.

Desde el 2007, fecha en que fue creado el Premio por la Paz mediante una resolución ministerial, han postulado 760 candidatos y se han otorgado las distinciones a 24 personas y 22 instituciones.