MIMP promueve atención de calidad en hogares de refugio temporal

shadow

 

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS) organizó el VI Encuentro Nacional de Hogares Refugio Temporal: Una atención de calidad, con el objetivo de fortalecer estos servicios a favor de las  víctimas de violencia que son acogidas para su protección..

La viceministra de la Mujer, Ana María Mendieta, destacó el compromiso de los operadores sociales con las víctimas, y reafirmó que este tipo de encuentros buscan mejorar la calidad de atención y del servicio que brindan.

“Este panorama nos plantea el desafío de propiciar modos de protección más eficaces a los derechos fundamentales de las personas agraviadas y fortalecer las estrategias desde el Estado en el ámbito de la prevención, atención y sanción, lo que incluye el fortalecimiento de los Hogares de Refugio Temporal”, señaló.

De acuerdo al MIMP, estos hogares reciben a diez mujeres por mes solo en Lima Metropolitana, mientras que al interior del país, acogen a 150 víctimas por mes aproximadamente. Su administración está a cargo de los gobiernos locales, sociedad civil, iglesias y sociedades de beneficencia pública. A la fecha, existen 39 hogares a nivel nacional.

En la actualidad, el PNCVFS ha diseñado e implementado una estrategia que permite articular acciones para brindar tratamiento psicológico a las mujeres y sus hijos refugiados, lo que implica orientaciones y consejería, terapias individuales y terapias grupales; todo ello complementa los servicios gratuitos que brindan los CEM para la atención integral de las agraviadas en el ámbito legal, psicológico y social.

Es importante destacar que el MIMP ha brindado asistencia técnica a 60 representantes y/o autoridades de diez gobiernos locales, para promover la creación de más hogares en el país.

El encuentro permitió fortalecer las competencias y capacidades técnicas de los participantes en el uso de herramientas teórico-prácticas, que les permitirán ofrecer una mejor atención a las mujeres y sus hijos durante su estancia en estos servicios de protección temporal, cuya promoción y fortalecimiento están a cargo del PNCVFS y la Dirección General contra la Violencia de Género del MIMP.