Minagri forma alianza con sector privado para evitar ingreso del Dragón Amarillo

shadow

 

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) anunció que en alianza estratégica entre el sector público (Senasa) y el sector privado (Procitrus) tomarán todas las medidas necesarias para evitar el ingreso de la plaga-enfermedad ‘Dragón Amarillo‘ (HLB).

El responsable del Senasa, Pedro Molina y el titular de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus), Sergio del Castillo, informaron las acciones para proteger los cultivos de cítricos de esa enfermedad.

“Tenemos que seguir informando para llegar a la población y que sepan del impacto del ‘Dragón Amarillo‘que por el momento no tiene cura”, indicó Molina.

Sostuvo que Perú es libre del llamado ‘Dragón Amarillo’, pero existen riesgos potenciales que genera el comercio internacional, y que a la fecha se presentaron focos del insecto en áreas urbanas de Piura y en el distrito de La Cruz en Tumbes.

Sin embargo, debido a la vigilancia de productores y especialistas en sanidad agraria, se controlaron y eliminados.

El máximo funcionario de esa entidad del sector Agricultura incidió en la importancia de reforzar los controles fronterizos en el norte del país para impedir el acceso de productos, que estuvieran contaminados con el vector, y para ello se coordina con Sunat, Sutran, Gobierno regional y Policía Nacional.

Recordó que a causa del ‘Dragón amarillo’ en países como Ecuador, Colombia, Brasil o México, se generó millonarias pérdidas en la producción de limón y mandarinas.