Minedu: A fines de julio comienza distribución de tablets para “Aprendo en Casa”

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El primer lote de tablets para desarrollar el programa Aprendo en Casa en zonas rurales del país empezará a repartirse en el mes de julio. Su fabricación, compra y distribución se someterá a un exhaustivo concurso cuya convocatoria se lanza este domingo 7, anunció hoy el Ministerio de Educación (Minedu).

“Esperamos que las primeras tablets estén en camino hacia las instituciones educativas en la última semana de julio”, detalló la viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu, Diana Marchena, en una reunión virtual con periodistas.

Comentó que se comprarán más de un millón de equipos, de los cuales más 900, 000 serán entregadas a estudiantes de 25,000 colegios públicos, el 85% de ellos ubicados en zonas rurales. Las restantes serán para docentes.

“De acuerdo con la capacidad de producción en fábrica, para atender ese millón de tablets, estamos planeando entregas en procesos de cada tres semanas para ir cubriendo el país. Tenemos que ir esperando la última respuesta del mercado para ver cuánto pueden actualizar”.

Esta enorme compra de equipos tendrá un presupuesto inicial de 650 millones de soles, inversión que “busca cerrar la brecha actual de acceso a los medios de comunicación e internet donde se difunde Aprendo en Casa, sobre todo en poblaciones vulnerables, tanto docentes como estudiantes”.

Los beneficiarios serán estudiantes de cuarto, quinto y sexto de primaria y estudiantes de todo secundaria.

“Nuestra prioridad está en los servicios interculturales, secundaria en alternancia, secundaria en residencia, secundaria tutorial. Servicios que atienden a población indígena y rural dispersa”, dijo la funcionaria.

Se entregarán en las mismas escuelas

Marchena detalló que la compra de estos dispositivos se trabajará con un modelo de operación denominado “end to end” para evitar que “se tengan en Lima o en el almacén del Ministerio”.

“El objetivo de esto es una contratación que nos permita llegar directamente a las escuelas y hacer la entrega a los estudiantes en el menor tiempo posible, reduciendo riesgos y asegurando que el ministerio realice el control de seguridad y el monitoreo de cada una de las estas etapas”.

En el caso de zonas rurales sin acceso a Internet ni electricidad, los alumnos recibirán adicionalmente un cargador solar y en los colegios con energía eléctrica y buena conectividad, se les dotará de un plan de datos”.

Las tablets tendrán que ser resistentes para trabajar incluso en zonas superiores a los 4, 000 metros sobre el nivel del mar.

Proceso transparente

“Como ustedes saben estamos hablando de más de un millón de tablets, cifra que en este momento no existe en el Perú. Según los datos que tenemos de todos los proveedores, en todos los canales, solo llegan a vender aproximadamente medio millón de estos dispositivos durante todo el año. Por lo tanto, en Perú no existen el stock de tablets ni hay aquí capacidad de producción”.

La compra de esta gran cantidad de equipos, añadió la viceministra, tendrá un “proceso de contratación con cuatro ítems, que incluirán desde la compra de las tablets hasta la entrega en la misma escuela. Será un proceso multimarca. Tendrán las características que más beneficien la propuesta pedagógica de nuestros niños y que no generen mayores tiempos de producción”.

Sandra Cárdenas, directora de la dirección de Gestión de Recursos Educativo del Minedu, explicó que se tratará de una “operación integral”, que incluirá en su primera etapa la publicación de la convocatoria de manera masiva en los medios de comunicación para que sea lo más amplía.

“La estrategia de contratación de las empresas será bajo la modalidad de urna de cristal”, es decir en una sala acondicionada con audio y video que registrará todas las actuaciones requeridas durante el proceso, el cual contará con la veeduría de la Contraloría General de la República y Proética, el capítulo peruano de Transparencia Internacional”, indicó.

Seguras y rastreables

El director de Innovación Tecnológica en Educación del Minedu, Ricardo Zapata, comentó que los dispositivos no  vendrán vacíos sino con una precarga de contenidos determinados por el Ministerio de Educación.

“Hemos diseñado un modelo de acuerdo con la emergencia del COVID-19 y se ha establecido cada uno de los mecanismos que conllevan a dar soporte y apoyo a la continuidad del servicio educativo, en el que se destacan contenidos para los pueblos con lenguas originarias.

Los dispositivos contarán con una navegación segura para los estudiantes, con control parental y una trazabilidad, de modo que se permita saber qué está sucediendo con el equipo.

El experto comentó que se ha descartado la conexión satelital, como se había anunciado anteriormente, porque demanda la instalación de antenas cerca de las casas de los chicos y eso sería muy costoso.

“Si bien el decreto legislativo apunta a dar una respuesta al estado de emergencia, a la coyuntura de COVID-19, vamos a darle un valor agregado, una segunda vida a las tablets, con una estrategia que estamos trabajando en tecnologías y educación a distancia, para que el próximo año podamos aplicar modelos distintos de aprendizaje cuando los niños vuelvan a la escuela”, adelantó.

El 21 de junio se iniciarán las primeras acciones de capacitación exclusiva de docentes para el proyecto que incluye la entrega de tablets. (Andina)