Minedu: evalúan dar alimentación a escolares de Jornada Escolar Completa

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El Ministerio de Educación (Minedu) evalúa la posibilidad de brindar alimentación a los estudiantes de la Jornada Escolar Completa, cuyo horario de clases es de 9 horas pedagógicas diarias, dijeron voceros de este sector.

Isy Faingold Vigil, director de Educación Secundaria del Minedu dijo que la expectativa de la comunidad educativa sobre la alimentación escolar es un tema que ha surgido en esta primera implementación del modelo en dos años.

Durante el primer día de la Primera Conferencia Internacional de la Jornada Escolar Completa (JEC) – que se desarrolló en Lima con la participación de expertos nacionales y extranjeros – Chile y México compartieron sus experiencias educativas en el incremento de las horas de estudio de sus estudiantes, y ambos países coincidieron en la importancia de la alimentación que debe brindar el Estado.

Laura Aylwin Oyarzún, ex Ministra de Educación de Chile, contó a los presentes el arduo esfuerzo que le llevó veinte años a su país que el 90 % de los niños chilenos cuenten con la jornada escolar completa y hoy se ubiquen entre los países de La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) con mayor horas de estudio – 8, 000, el promedio es de 7.751- solo superado por Irlanda y Australia.

Mientras que Liliana Villafranca Fanyten, subdirectora técnica de la Secretaría de Educación Pública de México, describió que las líneas de acción determinantes para emplear la JEC fueron la nueva organización de la escuela que requirió contratar un subdirector que se encargue de los temas administrativos para permitir que el director cumpla exclusivamente el trabajo de liderar, monitorear y supervisar a los docentes.

La mexicana también mencionó que otro factor importante fue agregar más recursos para la infraestructura y equipamiento, fortalecer los consejos técnicos escolares, sumar participación social efectiva y mejorar el uso del tiempo en la jornada escolar.

En tanto el ministerio señala que otras acciones a potenciar del modelo son la brecha significativa de docentes de inglés con título pedagógico y la mayor capacitación de docentes para el uso y aplicación pedagógica de las TIC (Andina).