Minedu pondrá a concurso más de 75.000 plazas para docentes, directivos y especialistas

shadow

 

Este año habrá cuatro concursos para cubrir más de 75 mil plazas de docentes, directivos y especialistas y reforzar los cuadros profesionales del sector educativo público en línea con la Ley de Reforma Magisterial, anunció el Ministerio de Educación (Minedu).

Además, el Minedu desarrollará cuatro evaluaciones de desempeño de maestros y directivos de instituciones educativas, unidades de gestión educativa local (UGEL) y direcciones regionales de educación (DRE).

En febrero se ha convocado el concurso de acceso a cargos directivos de escuelas públicas y de especialistas en educación de las UGEL y las DRE, para lo cual se han dispuesto 9.320 vacantes.

El Minedu dispuso también 28 mil plazas para el concurso de ascenso en educación básica que se desarrollará entre febrero y diciembre. Para esto, habrá 9.000 plazas para ascender a la segunda escala magisterial, 7.000 para la tercera y 5.000 para la cuarta, 4.500 para la quinta, 1.500 para la sexta y 1.000 para la sétima.

Asimismo, el Minedu tiene previsto convocar al concurso de nombramiento docente (38 mil plazas) y al de ascenso en educación técnico productiva (2.232 plazas).

En paralelo, en abril se convocará la evaluación de desempeño docente dirigida a 17.500 profesores de educación inicial. En este caso se aplicarán instrumentos como la observación en aula, la pauta de observación de la gestión del espacio y los materiales en el aula, la valoración de responsabilidad y compromiso del docente, así como encuestas a padres de familia.

Este año se evaluará asimismo el desempeño en el cargo de 13.883 directores y subdirectores de colegios públicos. De esta manera, en conjunto, al final del año serán más de 30 mil los profesores evaluados.

Además, el Minedu viene implementando desde enero una evaluación de desempeño a 421 directivos de UGEL y de las DRE, que concluirá en julio de este año.

Estos procesos permitirán tener un diagnóstico individualizado de la labor de cada maestro o funcionario para, en base a ello, desarrollar procesos de capacitación y fortalecimiento docente, según las necesidades identificadas en cada caso.