Ministerio de la Mujer: Juicios de personas con discapacidad recibirán atención preferencial

shadow

 

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el Poder Judicial trabajarán juntos para darle una mayor celeridad a los juicios de los adultos mayores, en especial quienes tengan habilidades diferentes, gracias a un novedoso sistema informático denominado “Sistema de Alerta Judicial para personas adultas mayores”.

El viceministro de Poblaciones Vulnerables, Mario Ríos Espinoza, señaló que el Consejo Nacional para la Persona con Discapacidad (Conadis) junto a otras instituciones como Reniec, brindarán soporte a esta nueva plataforma de atención a favor de esta población.

Destacó que este software será de gran ayuda para los jueces que tengan a su cargo estos procesos judiciales, que en su primera etapa verá las demandas por alimentos, designación de representantes legales de pensionistas, reconocimiento de hijos, divorcios, y otros.

Mario Ríos Espinoza felicitó la iniciativa del Poder Judicial de crear una alerta judicial para que sean atendidos de manera preferencial estos casos y procesos, que podrían ampliarse a los casos que involucren a niñas, niños, adolescentes, y otros grupos vulnerables, como las víctimas de violencia sexual.

Expresó que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Poder Judicial seguirán avanzando en este y otros temas: “Tanto nosotros como Ministerio de la Mujer y otros sectores tenemos que articular para que estas situaciones se den en menor proporción”, sostuvo.

Acotó además que dado a la reciente aprobación del Plan Nacional para Protección y Bienestar del Adulto Mayor, un paso importante será la realización de la primera encuesta nacional del adulto mayor a nivel nacional para saber en dónde y qué planes, programas y servicios se deberán diseñar o fortalecer.

Mario Ríos Espinoza anunció que este trabajo de investigación se realizará de la mano con el INEI, y estaría desarrollándose el próximo año.

Dijo que en estos primeros meses el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables fortalecerá la lucha contra la violencia hacia la mujer, fortalecerá los Centros de Emergencia Mujer (CEM), y ampliará sus servicios, para evitar más feminicidios.

Foto Andina