Ministerio Público reforzó equipo de fiscales en investigación a Keiko y Kenji

shadow

 

El Ministerio Público reforzó el equipo de fiscales y hay un trabajo permanente en la investigación que se hace sobre el caso Limasa, en el que Kenji Fujimori está incluido como parte de la investigación preliminar, y el de Joaquín Ramírez, en el que también se ha comprendido a Keiko Fujimori, informó Rafael Vela Barba, fiscal coordinador de lavado de activos.

“Los dos casos están impulsados permanentemente. La Fiscalía ha reforzado incluso el equipo de fiscales que se dedican a estas investigaciones, específicamente el caso del señor Ramírez y la señora Fujimori. No solo hay un reforzamiento que tiene que ver con aspectos logísticos, sino que corresponden también al fortalecimiento de toda la Fiscalía, como un sistema”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En el caso de las investigaciones que me hace referencia, ambas están impulsadas, hay un trabajo permanente. Lógicamente que nuestro esfuerzo no es un esfuerzo de generar una tesis que únicamente busca la responsabilidad penal por el hecho, porque al ser tutores de legalidad, tenemos que también generar una amplitud absoluta en el derecho a la defensa”, puntualizó.

En febrero último, la fiscal Sara Vidal dispuso iniciar una investigación preliminar a Keiko Fujimori, como parte de la pesquisa que se le sigue a Joaquín Ramírez, ex secretario general del partido. En tanto, que a inicios de abril, el magistrado Eduardo Cueva abrió una investigación preliminar a Kenji Fujimori, para aclarar el incremento del capital de la empresa Logística Integral Marítima Andina S. A (Limasa), que es propiedad de Kenji, Hiro y Sachi Fujimori.

Casos altamente trascendentes

Vela Barba explicó que la Fiscalía hace el mayor esfuerzo en este y otro tipo de casos, pese a las dificultades y los recursos que siempre son finitos. Anotó que el Ministerio Público brinda el espacio para que los investigados se puedan defender y se pueda emitir un pronunciamiento oportuno.

“De hecho, para nosotros son casos altamente trascendentes que merecen nuestro mayor esfuerzo, pero tratamos de tener una unidad respecto al tratamiento de lo que significan los casos emblemáticos y los que no lo son también”, señaló.

“En esa etapa estamos en este momento, investigando ambos hechos, a las personas que están incluidas en estos hechos, y estamos desplegando todo nuestro esfuerzo para llegar a una decisión que consideremos justa en su oportunidad”, aseveró.

Derecho a la defensa

Precisó que él no ve los casos de Keiko y Kenji directamente, pero comentó que ha sido informado que los investigados están ejerciendo en toda amplitud su derecho a la defensa y se han presentado a todas las citaciones que el Ministerio Público ha formulado. Refirió que el trabajo fiscal debe terminar con una conclusión justa.

“Y en ese orden de ideas, nosotros vamos progresando, trabajando, generando consolidación de algunas hipótesis, descartando otras también seguramente, ya hacia donde queremos llegar es hacia conclusiones justas. Nosotros no somos solamente persecutores del delito, sino también tenemos que poner en una balanza los derechos fundamentales de los investigados”, manifestó.

“[Debe haber, en general, un nivel de fortaleza del que administra justicia] y no se puede permitir el abuso del derecho en lo que significa el derecho del investigado, ni tampoco dejar de mostrar la fuerza coercitiva en la persecución del delito. Es muy importante, respetar los derechos fundamentales, como es el derecho a la defensa, pero también es trascendente el no permitir la impunidad”, concluyó.