Ministra de Justicia expuso política de Estado del Perú en audiencia de CIDH

shadow

 

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello, expuso en la audiencia convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), realizada en Ciudad de Panamá, la política del Estado peruano en este campo.

En el marco del 159º periodo ordinario de sesiones de la CIDH, la ministra explicó las acciones de gobierno desarrolladas para garantizar el respeto y vigencia de los derechos humanos en el país, entre ellas la reapertura del Registro Único de Víctimas y promoción del derecho a la doble afectación para víctimas de la violencia.

Asimismo, la ejecución de tareas pendientes en reparaciones en vivienda, salud y educación y el proceso de implementación de la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas, tema relevante pues en el país existen más de 13 mil personas desaparecidas debido a la violencia entre los años 1980 y 2000, y 6000 fosas pendientes de exhumación.

“Es importante que el Estado sostenga un proceso de búsqueda con enfoque humanitario, como política fundamental”, precisó María Soledad Pérez Tello en la audiencia solicitada por el gobierno peruano y donde participaron organizaciones de derechos humanos en el Perú.

La titular del sector señaló que el servicio de Defensa Pública del Minjus colabora en la atención a víctimas de la violencia, y se están realizando convenios con los Colegios de Abogados para garantizar el derecho a defensa sin excepciones.

Otra acción gubernamental se concentra en el Plan Nacional de Derechos Humanos 2017-2021 con enfoque inclusivo y de educación en derechos humanos en todos los niveles.

Marisol Pérez Tello explicó también el proceso para la consolidación del Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas (Reviesfo), el cual ha inscrito alrededor de 2000 personas y cuyos módulos de atención se implementan en diversos distritos judiciales del país.

Finalmente, expresó la importancia del Acuerdo Nacional por la Justicia, suscrito en nuestro país por las instancias rectoras en este ámbito como el Poder Judicial, Ministerio Público, Consejo de la Magistratura y Minjus “para reducir la carga procesal y tomar conciencia de la importancia de otorgar justicia oportuna a todos los ciudadanos”.

ANDINA