Ministro de Defensa descarta seguimiento de inteligencia a Iberico

shadow

 

El ministro de Defensa, Jakke Valakivi, descartó que organismos de inteligencia hayan realizado un seguimiento al presidente del Congreso, Luis Iberico, como informó un semanario local, y señaló que no es función de estas instancias espiar a empresarios o políticos.

Dijo que en el caso específico de la Dirección de Inteligencia del Ejército, mencionada por la publicación, su función es producir inteligencia militar referida al frente externo, y las amenazas contra la seguridad y defensa nacional, como narcotráfico, terrorismo, conflictos sociales o daños ambientales.

“En ningún caso está relacionado con vigilancia o seguimiento a empresarios, políticos o cualquier otra persona en ese sentido”, señaló el funcionario.

Mencionó, además, que los planes de inteligencia del Ejército no llevan nombres, sino números, contradiciendo así la información periodística respecto a que la operación de seguimiento al presidente del Congreso se llamó “infierno”.

De acuerdo al semanario Hildebrantd en sus Trece, en los meses de junio y julio, antes de ser elegido como presidente del Congreso, Iberico fue seguido a un encuentro con el empresario de televisión, Baruch Ivcher.

Jakke Valakivi anotó que, tal como lo ha solicitado el propio Iberico, se le alcanzará toda la información que demuestra que no hubo tal seguimiento.

Precisó, además, que el coronel EP, César Reyes Perea, mencionado en la revista como el responsable de la operación, no trabaja en temas de inteligencia, sino en el Comando de Apoyo al Desarrollo, que tiene a su cargo a los batallones de ingeniería, apostados en diversas zonas del norte del país, para labores de prevención del fenómeno de El Niño. (ECHA- Andina).

Video: TV Perú