Ministro del Interior: Ningún país daría asilo a Toledo

shadow

 

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, se pronunció sobre un posible pedido de asilo político por parte de Alejandro Toledo. Aseguró que “ningún país del mundo se la otorgaría”.

Mencionó, al respecto, que Estados Unidos está dispuesto a colaborar con Perú ante la eventualidad que Alejandro Toledo se encuentre en San Francisco, como indicaría una alerta emitida por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Alejandro Toledo, a quien el Poder Judicial dictó el jueves 18 meses de prisión preventiva y orden de captura nacional e internacional, se encuentra en los Estados Unidos, informó la PCM la tarde de este viernes.

“Hemos pedido respetuosamente a los Estados Unidos a que nos ayuden a traer al Perú, de la manera más rápida y eso consideramos que es la detención y expulsión. Estoy seguro de que los Estados Unidos verán con simpatía nuestra demanda y tendrán la mejor manera de colaborar con nosotros”, mencionó Carlos Basombrío.

Alertan a Estados Unidos sobre posible presencia de Toledo

No descartó que Alejandro Toledo esté en San Francisco, por lo que, se alertó a las autoridades de Estados Unidos, para que apoyen en detenerlo.

En cuanto a un posible ingreso de Alejandro Toledo a Israel, Carlos Basombrío manifestó que, aunque no hay un tratado de extradición con dicho país, en casos como este se aplican principios de reciprocidad y en este caso “existen razones fundadas para esperar esa eventual reciprocidad”.

“Nuestra única función como gobierno es contribuir con todos nuestros medios a nuestro alcance, a que, si una persona está pedida por la justicia, se la lleve donde el juez para que este haga su trabajo. Ahí acaba nuestra intervención y estamos trabajando a tiempo completo para que esto se produzca a la brevedad posible”, sostuvo Carlos Basombrío.

Foto Andina