Cremarán a terroristas fallecidos en prisión en máximo 24 horas

shadow

 

La cremación de terroristas que fallezcan en prisión se realizará en máximo de 24 horas, como determina la norma que el Congreso aprobó el último jueves y promulgó este viernes por Pedro Castillo.

El secretario general del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), Carlos Cavagnaro, señaló que la decisión que tome el Ministerio Público es impugnable y se deberá comunicar a los familiares del occiso.

“El fiscal que toma la decisión la tendría que poner en conocimiento al Ministerio de Salud, que tiene que coordinar con el Ministerio de Justicia y el Ministerio del Interior y allí hay un plazo máximo de 24 horas. La cremación se tiene que realizar en presencia del Ministerio Público para fines de la identificación y levantar el acta correspondiente. El plazo máximo para la cremación, 24 horas como máximo”, mencionó a RPP TV.

Alva saluda ley que permite cremar los restos de Abimael Guzmán

Adelantó que la norma regirá desde este sábado 18 y quien tendrá competencia es la Fiscalía, que tomará una “decisión motivada” y será impugnable respecto a la cremación y necropsia.

Sobre los criterios del lugar donde se dispersarán los restos, Cavagnaro afirmó que no se ha establecido aún.

“Esos criterios no los podemos mencionar ni decir, tendrán que ser reservados”, sentenció.

La cremación de los terroristas fallecidos se realizará en un plazo máximo de 24 horas, tal como lo establece la norma aprobada por el Congreso el último jueves y promulgada este viernes por el presidente Pedro Castillo.

Promulgan ley que permite cremar restos de Abimael Guzmán

El proyecto que aprobó el Congreso incorpora el artículo 112-A a la Ley 26842, Ley General de Salud, respecto al destino de los cadáveres de fallecidos con sentencia por traición a la patria o terrorismo.

“En el caso del cadáver de un interno que venía cumpliendo condena con sentencia firme por los delitos de traición a la patria o de terrorismo, en su condición de líder, cabecilla o integrante de la cúpula de organizaciones terroristas, cuya entrega, traslado, sepelio o inhumación ponga en riesgo la seguridad nacional o el orden interno, el fiscal competente, en decisión motivada e inimpugnable, dispone su cremación, previa necropsia”, dice el documento.

“La Autoridad Sanitaria, en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio del Interior, ejecuta lo dispuesto en un plazo máximo de veinticuatro horas. La cremación se realiza en presencia de un representante el Ministerio Público, para fines de identificación, quien levanta el acta correspondiente”, añadió.

Foto internet-medios