Minsa: trasplante de médula ósea puede curar leucemia y anemias graves

shadow

 

Se estima que en Perú 2,500 personas son diagnosticadas con alguna enfermedad de la sangre, de los cuales 600 necesitan un trasplante de médula ósea, sin embargo, solo el 20% tiene un donante compatible entre sus familiares, informó Juan Almeyda, director general de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud (Minsa).

Mencionó que el trasplante de médula ósea permite tratar a quienes padecen leucemia, linfoma, mielodisplasia, aplasia medular, anemias hereditarias graves o deficiencias congénitas del sistema inmunológico.

Sin embargo, el 80% de los pacientes que requieren trasplante de medula ósea, necesita un donante no familiar compatible para su trasplante, de allí que se deba impulsar la donación de médula ósea.

Detalló que la donación de médula ósea es voluntaria y ayuda a prolongar la vida a quienes sufren enfermedades de la sangre y requieren del trasplante.

“Por ello es importante fortalecer el Registro Nacional de Donantes no Emparentados de Células Progenitoras Hematopoyéticas (ReD-CPH) de Perú, a fin de realizar una búsqueda de donantes para nuestros pacientes”, expresó Almeyda.

La médula ósea es un tejido regenerable ubicado en el interior de algunos huesos del cuerpo como el de la cadera, esternón o cráneo para ayudar a que las células nuevas maduren dando lugar a los glóbulos blancos, rojos o plaquetas, aunque si hay algún trastorno, el proceso se altera y la persona se enferma.

“Todos los seres humanos somos diferentes, sin embargo, existe la probabilidad de ser compatible con otra persona de 1 en 40,000”, manifestó.

Mencionó que en el mundo el 80% de las donaciones se realizan a través de la colecta de CPH por sangre periférica.

Foto Andina