Moquegua: Geresa atendió más de 11 mil casos de enfermedades diarreicas

shadow

 

MOQUEGUA.- Los establecimientos de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Moquegua, desde enero a la fecha, atendieron 11,860 casos de enfermedades diarreicas agudas, reveló su titular, Juan Luis Herrera Chejo.

Los resultados del último reporte epidemiológico de la Geresa Moquegua precisan que en la provincia de Mariscal Nieto se reportaron 6,538 casos de enfermedades diarreicas agudas. Luego se ubica Ilo, con 4,518 casos; y la provincia de General Sánchez Cerro con 804 casos.

Se precisó que en las últimas semanas estas cifras han incrementado con respecto a la primera quincena de julio, donde los casos no superaban los 200, a partir de esa fecha, los reportes epidemiológicos alcanzan cifras de 211; 237; 332; 383 y el pico más alto se registró en la segunda semana de agosto con 519 ocurrencias, para luego descender en las siguientes semanas a 402 y 404 casos.

Geresa Moquegua invocó a la población en general a no descuidar sus hábitos saludables de vida que evitarán una mayor incidencia de infecciones o males estomacales, que pueden prevenirse con un adecuado manejo, manipulación e ingesta de alimentos, los cuales deben ser frescos y no guardados.

Se debe tener presente que el lavado de manos es la principal medida de higiene a adoptar, ya que a través de las manos se pueden transmitir virus y bacterias que dañan la salud, así también se debe priorizar el consumo de agua hervida o clorada.

En lugares públicos, la población debe asegurarse de consumir alimentos preparados con las medidas de higiene adecuadas, observando siempre la forma como se sirven y manipulan los mismos, así como la limpieza del personal que atiende y de los utensilios e ingredientes.

Asimismo, se recuerda a la comunidad que se encuentra vigente la prohibición del consumo de mayonesa de preparación artesanal; de igual modo, los locales que no cuenten con instalaciones de agua potable deberán utilizar cubiertos y platos descartables, por ello notifica denunciar a los comerciantes que infrinjan esta norma.

ANDINA