Multarán a ‘influencers’ si propalan publicidad engañosa

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Los ‘influencers’ (usuarios influyentes en blogs y redes sociales) que propalen contenido promocional sin advertir a sus seguidores que es publicidad pagada o patrocinio recibirán multa por hasta 2.9 millones de soles si se trata de una infracción muy grave, advirtió el Indecopi.

Una veintena de ‘influencers’ recibieron de autoridades del Indecopi información sobre la Ley de Represión de la Competencia Desleal, con la intención de resolver sus dudas en torno a la normativa vigente desde 2008.

El secretario técnico de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi, Abelardo Aramayo, mencionó que las multas de hasta 700 UIT (2.9 millones de soles) se aplicarán únicamente en casos muy graves.

Indicó que el monto de la multa no superará el 10 % de los ingresos brutos percibidos por el infractor. Para ello, se evaluarán los últimos pagos recibidos por el ‘influencer’ previo a la fiscalización.

El Indecopi difundirá, para prevenir sanciones, una guía de aplicación en el último trimestre del 2019. Esta presentará las implicancias de la normativa para plataformas digitales como blogs y redes sociales.

Aramayo añadió que las sanciones se establecen de acuerdo a la afectación en el mercado. Si esta situación no se da, el ‘influencer’ recibirá solo una amonestación.

En caso de detectarse una infracción leve por publicidad engañosa para el consumidor, el usuario influyente pagará una multa de hasta 50 UIT (210,000 soles) o hasta el 10 % de sus ingresos brutos.

De tratarse de infracciones graves, la multa se incrementa a 250 UIT (1 millón 50,000 soles) o el equivalente al 10 % de sus ingresos brutos.  Las sanciones muy graves, en tanto, se castigan hasta con 700 UIT (2.9 millones de soles).

Foto Andina