Netanyahu admite que Policía podría recomendar imputarle por corrupción

shadow

 

JERUSALÉN/Israel.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sugirió en un acto de su partido, el Likud, que la Policía podría recomendar su imputación por cargos de corrupción, tras interrogarle en siete ocasiones este año, aunque aseguró que “quedará en nada”, informó hoy la radio estatal Kan.

En un acto anoche del derechista Likud en la localidad de Ramat Gan (adyacente a Tel Aviv), el jefe de Gobierno volvió a acusar a los partidos de izquierda y a los medios de una “caza de brujas contra él”.

“Bueno, habrá recomendaciones, ¿y qué?. Dudo que lo sepáis, pero la mayoría aplastante de recomendaciones (de imputar) de la Policía acaban en nada”, señaló, informó hoy el diario Maariv.

Según aseguró, “el 60% de las recomendaciones policiales acaban en la basura. Más del 60 % no finalizan en imputación. Demuestran ser recomendaciones falsas contra miles de ciudadanos y oficiales públicos electos, y mientras tanto arruinan la vida de la gente”.

Estas declaraciones tienen lugar después de que su gobierno tratase de sacar adelante una ley para que la Policía no pueda hacer recomendaciones a la Fiscalía tras llevar a cabo una investigación en casos que involucren a altos cargos -a no ser que esta se lo requiera específicamente- y que, de hacerse, estas no se difundan.

Esta ley motivó multitudinarias protestas contra la corrupción gubernamental, a las que asistieron miles de personas y que llevaron a Netanyahu a ordenar reformar la propuesta de ley para que esta no se aplique en su caso.

El jefe del opositor Unión Sionista, Avi Gabai, respondió a Netayahu asegurándole que “está mezclando las cosas”.

“No fue la Policía la que recibió regalos por valor de 200,000 dólares, sino tú. En vez de atacar a la Policía, enfréntate al público y di: me equivoqué“, le instó, informó hoy la emisora pública israelí Kan.

Netanyahu es considerado sospechoso por la Policía en dos casos, conocidos como 1.000 y 2.000. En el primero se le investiga por recibir lujosos regalos de millonarios supuestamente a cambio de favores, y en el segundo por tratar de conseguir una cobertura beneficiosa de un medio a cambio de perjudicar a otro.

EFE/Foto: eldiario.es