Neymar declaró ante la Justicia Española por fraude y estafa

shadow

 

El delantero brasileño Neymar declaró este martes durante algo más de una hora ante un juez español que investiga presuntas irregularidades en su fichaje por el Barcelona en 2013. Santos el equipo de origen del astro denunció al astro por evasión fiscal y falsificación de documentos mercantiles.

Neymar abandonó la sede madrileña de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española) entre flashes y escudado tras unas gafas de sol sin hacer declaraciones a los medios.

Neymar, vestido con pantalón vaquero, camisa blanca y chaqueta negra, sólo se permitió hacerse algunos selfies y firmar autógrafos a jóvenes aficionados, antes de meterse en una furgoneta que lo trasladó al aeropuerto.

En el juzgado se quedó su padre declarando ante el juez José de la Mata, informaron fuentes judiciales.

El delantero había llegado una hora y media antes con su progenitor para comparecer como investigados en un supuesto caso de “estafa” y “corrupción entre particulares” por su traspaso al Barcelona, tras una demanda interpuesta por el fondo de inversión Brasileño DIS, que poseía un 40% de los derechos deportivos del jugador en el momento del fichaje.

En un primer momento, el Barcelona cifró oficialmente el traspaso de Neymar en 57,1 millones de euros (40 millones para la familia de Neymar y 17,1 para el Santos brasileño), pero la justicia española calcula que fue de al menos 83,3 millones de euros.

DIS, que recibió 6,8 millones de euros de los 17,1 pagados al Santos, se considera doblemente perjudicado.

Primero, por un acuerdo entre Neymar y el Barcelona por 40 millones de euros para asegurarse el fichaje del jugador, que según DIS impidió a otros clubes pujar por el delantero, vulnerando el libre mercado y pudiendo constituir un “delito de corrupción entre particulares”.

Por otro lado, considera que algunos contratos anexos sirvieron para ocultar el monto real pagado al Santos y, por lo tanto, la parte que le correspondía, lo que supondría un delito de “estafa por simulación contractual”.

Entre estos contratos estaría uno para jugar un amistoso con el Barcelona o para la compra de los derechos de tres jóvenes jugadores del Santos.

El lunes, comparecieron ante el juez también como investigados el presidente azulgrana, Josep María Bartomeu, y su predecesor, Sandro Rosell, que se ratificaron en lo que ya habían declarado en el marco de otra investigación relacionada con el fichaje del astro brasileño y por la que ambos serán juzgados por delito fiscal en una fecha todavía por decidir.

Ambos se mantuvieron en que “el Barcelona había actuado absolutamente de manera correcta en este caso y como lo hace siempre”, según un portavoz del club azulgrana.

También compareció el lunes ante el juez la representante del Santos, que afirmó que el club se sintió engañado por el jugador y su padre.

Fátima Cristina Bonassa consideró a lo largo de una declaración de cinco horas que el delantero brasileño es una persona capaz, mayor de edad y que sabía lo que firmaba, informaron este martes fuentes judiciales.