Nokia comprará Alcatel-Lucent en US$ 16.500 millones

shadow

 

La fabricante finlandesa de equipos de telecomunicaciones Nokia dijo hoy que comprará la compañía francesa Alcatel-Lucent en 15.600 millones de euros (16.500 millones de dólares).

Bajo su acuerdo, cada acción de Alcatel-Lucent será convertida en 0,55 de una nueva acción de Nokia, lo que significa que la firma finlandesa poseerá 66,5% de la compañía combinada y su rival francés tendrá el 33,5% restante.

La nueva Nokia Corporation “estará en posición de acelerar el desarrollo de tecnologías futuras, incluida la 5G, IP y la red definida por software, la nube, así como sensores e imágenes”, dijeron las dos compañías en un comunicado conjunto.

“Se prevé que la combinación cree acceso a un mercado potencial ampliado con mejores oportunidades de crecimiento a largo plazo”, dice el comunicado.

El acuerdo, que se prevé sea concluido en la primera mitad de 2016, ayudará a las dos compañías a reportar ahorros en costos de operación por 900 millones de euros (954,6 millones de dólares) para fines de 2019 y un recorte de 200 millones de euros (212,1 millones de dólares) en los gastos por intereses para el 2017.

Nokia, con sede en Finlandia, prometió mantener una fuerte presencia en Francia y conservar a 6.000 empleados de Alcatel-Lucent después de la fusión.

“Una combinación de Nokia y Alcatel-Lucent ofrecerá una oportunidad única para crear un campeón europeo y un líder global en la banda ultra ancha, red IP y aplicaciones de la nube… Esta transacción tiene lugar en el momento correcto para fortalecer a la industria de tecnología europea”, dijo Michel Combes, director general de Alcatel-Lucent.

“Creemos que nuestros clientes se beneficiarán de nuestra mejor capacidad de innovación”, agregó. La escala global de la nueva compañía fortalecerá su presencia en Estados Unidos y China, afirmó.