Norcorea “denuncia” despliegue “insensato” de EEUU a península

shadow

 

PYONGYANG.- La Cancillería de Corea del Norte consideró que   el envío de un portaaviones de EEUU y su flota a la península coreana viene a probar los “movimientos insensatos” para invadir  su país que está preparado para responder.

El pronunciamiento un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores , difundido por  la agencia oficial KCNA, es el primer comentario de Pyongyang desde la maniobra estadounidense que se inició el pasado domingo.

Menos de 48 horas después de bombardear Siria, el presidente estadounidense Donald Trump lanzaba lo que ha sido interpretado como una advertencia a Corea del Norte.

Videos relacionados

El grupo aeronaval estadounidense, que incluye un supertransportador de aviones USS Carl Vinson, dos destructores de misiles guiados y un crucero de misiles guiados, canceló un paro programado en Australia y puso rumbo al Océano Pacífico occidental desde Singapur, en una demostración de fuerza ante las crecientes amenazas del régimen norcoreano.

“Tomaremos las medidas (…) más severas contra los provocadores para defendernos con la poderosa fuerza de las armas”, afirmó el portavoz del ministerio de Exteriores norcoreano según KCNA.

De otro lado, las especulaciones sobre un inminente ensayo nuclear crecen según se acerca el próximo sábado, día del 105 aniversario del nacimiento del líder fundador de la república norcoreana, y que en ocasiones se celebra con una demostración militar.

Pyongyang busca desarrollar un misil de largo alcance capaz de llegar a Estados Unidos con una cabeza nuclear y hasta ahora ha llevado a cabo cinco ensayos nucleares, dos de ellos el año pasado.

El análisis de imágenes satélite sugiere que podría estar preparando un sexto, mientras la inteligencia estadounidense advierte que el régimen podría estar a menos de dos años conseguir la capacidad de atacar el continente norteamericano. (ECHA- Agencias)