Obama ayudará a enviar astronautas a Marte en unos 14 años

shadow

 

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció este martes que ayudará a enviar seres humanos a Marte en unos 14 años y se comprometió a trabajar con empresas privadas en construir nuevos hábitats para  misiones de larga duración.

“Establecimos una meta clara para el próximo capítulo de la historia de Estados Unidos en el espacio: enviar humanos a Marte para el 2030 y regresarlos a salvo a la Tierra, con la ambición fundamental de un día permanecer allí por un largo período”, señala el mandatario en un artículo de opinión para CNN divulgado en su sitio de internet.

habitats2

El anuncio de Obama se conoce antes de una reunión, planeada por la Casa Blanca en Pittsburgh, que reunirá a científicos, estudiantes y otras personas para avanzar en esfuerzos para desarrollar el mercado espacial comercial, escribió el presidente.

“Llegar a Marte exigirá cooperación continua entre el Gobierno e innovadores privados, y ya estamos en el camino correcto. Dentro de los próximos dos años, empresas privadas enviarán por primera vez astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI)”, asegura el presidente.

habitats3

Si bien compañías privadas ya están trabajando en misiones al espacio, incluyendo a la EEI, los seres humanos aún no han viajado a Marte, que en su punto más cercano en órbita está a 56 millones de kilómetros de la Tierra, según la NASA.

Como la Tierra, el llamado planeta rojo también tiene estaciones y una misión de la NASA del 2012 halló condiciones que evidenciaban que en algún momento hubo vida microbiana, según la agencia espacial.

marte-nasa

Tomaría unos nueve meses llegar a Marte, dependiendo de la velocidad del cohete, según expertos de la NASA. Un viaje a alta velocidad llevaría unos 130 días, agregaron en el sitio web de la agencia.

Han pasado décadas desde que Estados Unidos envió astronautas a la Luna en 1969 y los esfuerzos para financiar el programa espacial han languidecido en los últimos años debido a preocupaciones por el gasto del Gobierno y otras prioridades fiscales. (ECHA- Agencias)