Odebrecht: Beneficio de colaboración eficaz no se aplica en Perú

shadow

 

Odebrecht “no podría someterse a la colaboración eficaz” en las investigaciones por corrupción que se le siguen en Perú, por ser este un beneficio que solo acoge a personas naturales, afirmó hoy martes la jueza anticorrupción Susana Castañeda.

La coordinadora del Sistema Nacional Anticorrupción en Delitos de Corrupción de Funcionarios se expresó así en una reunión con la prensa extranjera en Lima, junto al presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, en la que se trató la lucha anticorrupción y los procesos abiertos tras el reconocimiento de Odebrecht de haber pagado millonarias coimas en Perú para facilitar sus negocios.

“Tenemos referencia de que la empresa brasilera quiere someterse a colaboración eficaz en Perú, pero el tema es que en el caso peruano este es solo para personas individuales y no para empresas”, explicó la jueza.

Esta figura del “colaborador eficaz” permite a los investigados por algún delito acogerse a beneficios judiciales o penitenciarios si entregan información sobre actos ilícitos durante su proceso judicial.

Castañeda agregó que, finalmente, le corresponderá al Ministerio Público interpretar la norma que se puede aplicar en este caso, ya que recordó que en Perú “las personas jurídicas no tienen responsabilidad penal”.

Según explicó la jueza, este y otros problemas se verán con la puesta en marcha el próximo 30 de marzo del nuevo sistema anticorrupción.

El Sistema Nacional Anticorrupción estará formado por 14 jueces que, según Castañeda, fueron “rigurosamente” seleccionados entre los 3,008 jueces que trabajan actualmente en el Poder Judicial peruano.

Odebrecht es investigada en Perú tras haber admitido ante la Justicia de Estados Unidos que entregó 29 millones de dólares entre el 2005 y 2014 para adjudicarse obras públicas, en un periodo que comprende los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

EFE/Foto internet-medios referencial

Odebrecht: En el caso de Alan García hay mucho más, por supuesto