Odebrecht : La mayoría de obras se ejecutaron durante dictadura de Fujimori

shadow

 

La mayoría de obras de Odebrecht en el Perú se ejecutaron durante la dictadura de Alberto Fujimori, subrayó el director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti Ellenbogen, tras indicar que la presencia de la transnacional en nuestro país data desde el primer gobierno de Alan García.

Odebrecht no llegó aquí en el Perú durante el gobierno de Toledo, Odebrecht había llegado durante el primer gobierno de Alan García y durante el gobierno de Alberto Fujimori, como ya lo acabamos de sacar en una investigación de IDL–Reporteros, hubo más contratos con Odebrecht que en los tres gobiernos democráticos de Toledo, García y Humala”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“De tal manera que conocían ya su escenario, sabían cómo se movía y sabían cuál era la dinámica de la cutra en este país”, afirmó.

Por otro lado, Gorriti Ellenbogen señaló que la sorpresa en las investigaciones del Ministerio Público es que fue el expresidente Alejandro Toledo, de acuerdo a declaraciones de Jorge Barata, el que propuso el pago de una coima para darle la buena pro de la construcción de la Carretera Interoceánica.

“Ahora la eventual sorpresa que puede tener todo esto es ver que normalmente uno hubiera supuesto que la primera cobertura, la primera insinuación, el primer ofrecimiento iba a salir de Odebrecht, pero de acuerdo al testimonio de Barata fue un emisario de Toledo, el israelí Avraham ‘Avi’ Dan On, el que se acercó a Barata y facilitó esa cutra. Desde el inicio Toledo dejó muy claro cuáles eran sus intenciones”, refirió.

Según IDL- Reporteros, en los últimos 15 años los contratos de Odebrecht totalizaron 5 mil 537 millones 238 mil 816 soles. De las 30 obras ejecutadas por Odebrecht en la administración de Fujimori, cuatro fueron privadas y 26 públicas. Los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala totalizaron apenas 24 proyectos públicos y ocho fueron privados.